Walgreens informó el martes de las ventas del cuarto trimestre fiscal y el beneficio ajustado que superaron las expectativas de Wall Street, ya que la compañía reduce drásticamente los costos en un intento por salir de una situación difícil.
La cadena de farmacias también dijo que planea cerrar aproximadamente 1,200 tiendas en los próximos tres años, que incluye 500 solo en el año fiscal 2025. La compañía dijo que esos cierres serán "inmediatamente positivos" para sus ganancias ajustadas y el flujo de caja libre.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Walgreens tiene alrededor de 8,700 locales en los EEUU, una cuarta parte de los cuales dice que no son lucrativos.
Estos cierres darán a Walgreens una "base de tiendas más saludable" y "nos permitirán responder a los cambios en el comportamiento de los consumidores y las preferencias de compra", dijo el consejero delegado de la compañía, Tim Wentworth, durante una llamada de resultados el martes. Añadió que Walgreens pretende emplear a la mayoría de la mano de obra afectada por los cierres, aunque no está claro cuántos empleados van a perder sus puestos de trabajo.
Las acciones de la empresa subieron alrededor de un 10% en las operaciones previas a la comercialización.
Los resultados ponen la guinda a un año fiscal 2024 difícil para Walgreens, que está lidiando con la presión de reembolso de farmacia, el gasto de los consumidores más suave y desafíos relacionados con su empuje en la atención primaria, entre otras cuestiones. La compañía dijo el martes que superó su objetivo de recortar $1,000 millones en gastos durante el año fiscal 2024, lo que incluyó el cierre de tiendas de bajo rendimiento, el despido de empleados y el uso de inteligencia artificial para hacer más eficiente su cadena de suministro, entre otros esfuerzos.
La mayoría de los beneficios de los recortes de costos se produjeron en el segmento de farmacias minoristas de la compañía en Estados Unidos, dijo el director financiero de Walgreens, Manmohan Mahajan, durante la llamada.
En junio, Walgreens dijo que tiene la intención de cerrar un número "significativo" de sus tiendas de bajo rendimiento para 2027. El anuncio del martes parece ser la primera estimación exacta de la compañía de cuántos locales cerrará.
Esto es lo que Walgreens informó para el período de tres meses finalizado el 31 de agosto en comparación con lo que Wall Street esperaba, basado en una encuesta de analistas de LSEG:
- Ganancias por acción: 39 centavos ajustados frente a 36 centavos esperados
- Ingresos: $37,550 millones frente a los $35,760 millones esperados
Walgreens registró unas ventas de $37,550 millones en el trimestre, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.
La empresa registró una pérdida neta de $3,000 millones, o $3.48 por acción, en el cuarto trimestre fiscal. Ello refleja la llamada provisión de valoración destinada a reducir los activos fiscales diferidos de la empresa, relacionados principalmente con los acuerdos sobre opioides.
La pérdida neta fue de $180 millones, o 21 centavos por acción, en el mismo periodo del año anterior.
Excluyendo ciertos elementos, los beneficios ajustados fueron de 39 centavos por acción en el trimestre.
Los resultados del cuarto trimestre y de todo el año fiscal "reflejaron nuestra ejecución disciplinada en la gestión de gastos, las iniciativas de capital circulante y la reducción de capex", dijo en un comunicado Wentworth, que asumió el cargo hace casi un año.
Las previsiones de la empresa para el ejercicio fiscal 2025 estaban en línea con las expectativas de los analistas. Walgreens espera un crecimiento en sus segmentos de atención sanitaria en EEUU e internacional, que se verá compensado por un descenso en su segmento de farmacia minorista.
La compañía está inmersa en un "proceso de varios años de replanteamiento de nuestra relación" con los gestores de beneficios de farmacia, que negocian los reembolsos de medicamentos en nombre de los planes de salud y reembolsan a las farmacias por los medicamentos recetados, dijo Wentworth durante la llamada. Walgreens espera que esto ayude a mejorar los márgenes de su negocio farmacéutico.
Walgreens prevé unos beneficios ajustados por acción de entre $1.40 y $1.80 en el próximo ejercicio fiscal. Los analistas prevén un beneficio ajustado de $1.75 por acción, según LSEG.
La empresa también prevé unos ingresos anuales de entre $147,000 y $151,000 millones. Los analistas de Wall Street estiman unas ventas de $147.3 millones.
Crecimiento en las tres unidades de negocio
Walgreens registró un crecimiento en sus tres divisiones de negocio en el cuarto trimestre fiscal.
Las ventas de la unidad de atención sanitaria de la empresa en EEUU aumentaron hasta $2.11 millones, un 7.1% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los analistas esperaban unas ventas de $2.100 millones, según las estimaciones recopiladas por StreetAccount.
Esto refleja en parte el crecimiento de VillageMD, proveedor de atención primaria, y de la empresa de farmacia especializada Shields Health Solutions. Las ventas de Shields aumentaron un 27.8% durante el periodo, lo que la empresa atribuyó al crecimiento de las asociaciones existentes.
Las farmacias especializadas están diseñadas para suministrar medicamentos con requisitos únicos de manipulación, almacenamiento y distribución, a menudo para pacientes con enfermedades complejas como el cáncer y la artritis reumatoide.
En particular, Walgreens registró una abultada pérdida neta en el segundo trimestre fiscal, al contabilizar un fuerte cargo de casi $6,000 millones relacionado con la pérdida de valor de su inversión en VillageMD. En agosto, la empresa declaró en una declaración de valores que estaba estudiando la venta del proveedor.
El segmento de farmacia minorista de Walgreens en EEUU generó $29.470 millones en ventas en el cuarto trimestre fiscal, un aumento del 6.5% respecto al mismo periodo del año anterior. Los analistas esperaban unas ventas de $28.090 millones según las estimaciones recopiladas por StreetAccount.
Este segmento gestiona las farmacias de la empresa, que venden medicamentos con y sin receta, así como productos de salud y bienestar, belleza, cuidado personal y alimentación.
Walgreens dijo que las ventas de farmacia para el trimestre aumentaron un 9.6% y las ventas de farmacia comparables aumentaron un 11/7% en comparación con el período del año anterior debido a la inflación de los precios en los medicamentos de marca, entre otros factores.
El total de recetas dispensadas en el trimestre, incluidas las vacunas, ascendió a 302 millones, un 1.7% más que en el mismo periodo del año anterior. Según la empresa, el descenso de las tasas de reembolso de los medicamentos recetados redujo los márgenes de las farmacias.
Las ventas minoristas cayeron un 3.5% respecto al trimestre anterior, y las ventas minoristas comparables descendieron un 1.7%. La empresa citó un entorno minorista "difícil", entre otros factores.
La unidad internacional de Walgreens, que gestiona más de 3,000 tiendas minoristas en el extranjero, registró unas ventas de $5.970 millones en el cuarto trimestre fiscal. Esto supone un aumento del 3.2% respecto al periodo del año anterior.
Los analistas esperaban unos ingresos de $5.810 millones en ese periodo, según StreetAccount.
La empresa dijo que las ventas de su cadena de farmacias Boots, con sede en el Reino Unido, aumentaron un 2.3%.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annika Kim Constantino para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.