SAN DIEGO - Un hombre del este del condado de San Diego dice que nunca volverá a poner un pie en un tranvía después de sufrir múltiples fracturas faciales en un ataque de un pasajero beligerante.
"Sabía que había gente dudosa y que no era lo más seguro, pero nunca esperé que me rompieran la cara", dijo Logan Nelson.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Aún con moretones e hinchazón en la cara, Nelson, que vive con su tía en Santee mientras completa su formación como técnico dental, compartió su relato del ataque. Es probable que su educación le haya ayudado a comprender la complejidad y gravedad de sus lesiones.
"Un par de fracturas orbitarias, una nariz rota y algunas fracturas de mi maxilar", dijo Nelson repasando la lista de sus lesiones. Me golpeó aquí [en la cabeza], luego me golpeó aquí [en la cabeza] otra vez. Aunque éste fue el que hizo más daño."
Nelson estaba de camino a casa cuando un hombre sentado frente a él gritaba malas palabras mientras hablaba por su teléfono celular. Un guardia de seguridad en el tranvía advirtió al pasajero que se mantuviera callado y este le preguntó a quién estaba molestando. Nelson habló.
Dice que es común encontrarse con pasajeros como el que lo atacó.
En la siguiente parada, el pasajero se quedó pero el guardia de seguridad se bajó. Entonces el hombre golpeó a Nelson, quien para defenderse usó un dispositivo paralizante que también funciona como una linterna, haciendo caer al pasajero al suelo. El hombre se levantó y golpeó a Nelson con una pesada botella de agua.
"Una botella de agua en la cara, una petaca de metal Kirkland", dijo Nelson describiendo la botella.
Dijo que lo siguiente que recuerda es que alguien lo ayudó a bajar del tranvía en Lemon Grove Depot. Desde allí una ambulancia lo trasladó a un hospital cercano.
Según las estadísticas del MTS, la violencia en los tranvías va en aumento. Se denunciaron 48 agresiones agravadas a la policía de San Diego en 2021. El año siguiente fueron 82, pero no todas se denunciaron a la policía. En una encuesta de MTS, los motociclistas dijeron que la seguridad es su principal preocupación.
El portavoz de MTS, Mark Olson, dijo que están escuchando. La junta aprobó recientemente la contratación de 34 nuevos agentes de seguridad para un total de 90. Hay otros 200 miembros de la empresa de seguridad privada contratados para ayudar.
La tía de Nelson dijo que el guardia de seguridad en el tranvía podría haber hecho más para mantener a Nelson a salvo.
"El caballero no fue escoltado fuera del tranvía, así que siento que esto se podría haber evitado al 100%", dijo Heather Kacsure. "Necesitan analizar detenidamente cómo gastan su dinero y la empresa de seguridad que han contratado".
Nelson dijo que suspendió sus estudios mientras se recupera del ataque. Todavía tiene importantes hematomas e hinchazón una semana después. Y está seguro de que ese fue su último viaje en tranvía.
"Nunca volveré a montar en bicicleta, nunca jamás", dijo. "Simplemente voy a aguantar y quedarme sentado en el tráfico".
El Departamento de Policía de San Diego está investigando el ataque. Los oficiales todavía están tratando de localizar al sospechoso.
Nelson identificó al sospechoso con un corte de pelo muy corto y tres tatuajes en forma de diamante debajo del ojo y en los brazos.