WASHINGTON DC — Este lunes, Donald Trump regresará al Capitolio en Washington, DC para ser inaugurado como el presidente número 47 de Estados Unidos, lo que marcará el segundo mandato en la Casa Blanca para el republicano.
Los preparativos para los actos previos y posteriores a la toma de posesión han estado en marcha por un tiempo, con una agenda de cuatro días que incluye un espectáculo de fuegos artificiales y un mitin MAGA en la víspera de la ceremonia de investidura.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Los eventos inaugurales de Trump contarán con las actuaciones de la artista de música country Carrie Underwood y el grupo de R&B/Soul de los años 70 Village People. Además, está prevista la actuación del cantante de country Lee Greenwood y del cantante de ópera Christopher Macchio.
"Amo a nuestro país y me siento honrada de que se me haya pedido cantar en la Inauguración y ser una pequeña parte de este acontecimiento histórico", dijo Underwood en un comunicado el lunes. "Me siento humilde por responder a la llamada en un momento en el que todos debemos unirnos con espíritu de unidad y mirando al futuro".
Por primera vez desde 1985, la toma de posesión del lunes se celebrará en el interior de la rotonda del Capitolio, debido a la previsión de temperaturas gélidas en la capital del país.
La última vez que la ceremonia se celebró bajo techo fue en la segunda toma de posesión de Ronald Reagan, cuando solo hacía siete grados.
Biden, expresidentes y ex primeras damas estarán entre los invitados
La toma de posesión de Trump, que cae en la festividad federal de Martin Luther King Jr., atraerá a gigantes de la tecnología, expresidentes y sus cónyuges y otros dignatarios para presenciar el juramento del cargo. Siguiendo la tradición, el presidente en funciones, Joe Biden, asistirá a la ceremonia, algo que marca un fuerte contraste con la última toma de posesión de hace cuatro años — a la que Trump se negó a asistir y que estuvo marcada por falsas afirmaciones de que las elecciones habían sido amañadas y por disturbios en el Capitolio de EEUU.
A la ceremonia de investidura también asistirán expresidentes, entre ellos el expresidente Bill Clinton y la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton. George W. Bush también acudirá, junto con su esposa y la ex primera dama Laura Bush.
Ausentes de la lista, Michelle Obama y Nancy Pelosi
Mientras que el expresidente Obama asistirá a la juramentación de Trump, notoriamente ausente de la lista de asistentes será la ex primera dama, Michelle Obama.
"El expresidente Barack Obama ha confirmado su asistencia a la 60ª ceremonia de investidura. La ex primera dama Michelle Obama no asistirá a la próxima inauguración", dijo un comunicado de la Oficina de Barack y Michelle Obama.
La ex primera dama tampoco asistió al funeral de Estado de Carter que se celebró la semana pasada, una ausencia que se hizo notar rápidamente en las redes sociales.
Su oficina emitió un comunicado diciendo que sus pensamientos y oraciones estaban con la familia del fallecido ex presidente, pero no dijo dónde estaba ni explicó su ausencia. Aunque su oficina no proporcionó un motivo para su ausencia en el funeral, CNN informó que tuvo un conflicto de agenda y permaneció en Hawaii, donde había estado de "vacaciones prolongadas".
La presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que regresó recientemente a Washington tras someterse a una operación de cadera en Alemania, tampoco estará en la lista de asistentes.
Pelosi sí asistió a la investidura de Trump en 2017, pero desde entonces ha tenido varios enfrentamientos públicos con el presidente electo a raíz de los disturbios en el Capitolio y los comentarios de Trump sobre el ataque con un martillo a su marido, Paul Pelosi.
ABC News informó primero de la noticia sobre Pelosi.
Pero no acudirán al tradicional almuerzo inaugural
Sin embargo, los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush no asistirán al tradicional almuerzo inaugural que ofrece Trump.
Obama recibió una invitación, pero se negó a asistir, según una fuente familiarizada con el asunto. Clinton también fue invitado, pero no tiene previsto asistir, según una segunda fuente familiarizada con el asunto, mientras que la oficina de Bush dijo que no estaba recibiendo una invitación al almuerzo.
La exsecretaria de Estado y ex primera dama Hillary Clinton también recibió una invitación al almuerzo inaugural, pero no asistirá, según una tercera fuente familiarizada con el asunto.
Un portavoz del equipo de transición de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las ausencias.
Líderes tecnológicos, incluyendo Elon Musk, asistirán a la investidura de Trump
No es ninguna sorpresa que el consejero delegado de Tesla y firme aliado de Trump, Elon Musk, asistirá el lunes.
Musk, que donó millones a la campaña de Trump durante las elecciones de 2024, ha mantenido una cercana relación con el presidente electo, incluso fuera de sus mítines de campaña, incluyendo visitas a su propiedad de Mar-a-Lago y en los lanzamientos de SpaceX.
El multimillonario, junto a Vivek Ramaswamy, dirigirá el "Departamento de Eficiencia Gubernamental" (DOGE) de la nueva administración.
Musk no es el único gigante tecnológico que asistirá. Según un funcionario involucrado en la planificación de la toma de posesión, Mark Zuckerburg, consejero delegado de Meta, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, también estarán en la ceremonia.
Los tres tendrán un lugar destacado en la plataforma inaugural, sentados muy cerca de los nominados al gabinete de Trump y los líderes electos, según el funcionario.
El director ejecutivo de TikTok y el de Google asistirían
Según tres fuentes familiarizadas de NBC News, se espera que el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew asista a la inauguración del presidente electo.
Chew fue invitado por el equipo de Trump y se sentará en el estrado junto con otros directores ejecutivos de tecnología como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, según uno de los funcionarios de transición de Trump.
La asistencia de Chew se produce en un momento en que la popular aplicación TikTok se prepara para posiblemente desaparecer para sus 170 millones de usuarios estadounidenses el domingo, el día en que entrará en vigor una prohibición estadounidense si la Corte Suprema no la anula.
El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, también planea asistir y sentarse en la plataforma junto a los titanes de la tecnología, según el funcionario.NBC News se ha puesto en contacto con representantes de TikTok y Google para obtener comentarios. TikTok se negó a hacer comentarios y Google no respondió de inmediato.
El New York Times fue el primero en informar sobre la asistencia de Chew a la inauguración.
Una invitación inesperada a líderes mundiales
En un movimiento poco ortodoxo, Trump se convirtió en el primer presidente electo en invitar a líderes mundiales a su toma de posesión. Entre los invitados, el presidente chino Xi Jinping.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, confirmó la semana pasada que ha sido invitada a asistir a la toma de posesión de Trump y añadió que, si su agenda se lo permite, estaría "encantada de estar allí".
El presidente argentino Javier Milei, que también fue invitado por Trump, tiene previsto asistir, según The Associated Press.