LOS ÁNGELES - Un grupo de migrantes llegó el miércoles a Union Station en el centro de Los Ángeles en un autobús desde Texas, según informó Greg Abbott, gobernador de ese estado.
A través de un comunicado, Abbott anunció la llegada del primer grupo de migrantes para aliviar a las ciudades fronterizas de Texas que, dice, están "abrumadas porque (el presidente) Biden se niega a asegurar la frontera".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Llegaron 40 inmigrantes, incluidos “muchos” niños, que viajaron más de 23 horas sin comida antes de llegar a Los Ángeles, dijo la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes a NBC4.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles señaló que poco después de las 5 p.m. recibió una solicitud de "necesidad médica" para varias personas en la iglesia católica croata de St. Anthony, en el área de Chinatown en el centro de Los Ángeles. La condición médica se desconoce.
“Los pequeños pueblos fronterizos de Texas siguen abrumados e invadidos por miles de personas que cruzan ilegalmente a Texas desde México debido a la negativa del presidente Biden de asegurar la frontera”, dijo el gobernador Abbott.
“Los Ángeles es una ciudad importante a la que los migrantes buscan ir, particularmente ahora que los líderes de la ciudad aprobaron su estatus de ciudad santuario autodeclarada", agregó.
EEUU
Mientras tanto, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, emitió un comunicado el miércoles en la tarde, criticando duramente a Abbott.
Señaló que poco después de asumir el cargo, ordenó a los departamentos de la ciudad que hicieran planes en caso de que Los Ángeles "fuera el receptor de un truco despreciable que los gobernadores republicanos se han encariñado tanto".
"Esto no nos tomó desprevenidos, ni nos intimidará. Ahora, es hora de ejecutar nuestro plan. Nuestros departamentos de manejo de emergencias, policía, bomberos y otros pudieron enterarse de la llegada entrante mientras el autobús estaba en camino y ya estaban movilizados junto con socios sin fines de lucro antes de que llegara el autobús", dijo Bass.
La directora de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA), Angélica Salas, dijo que su grupo había escuchado rumores sobre la posibilidad de la llegada de un migrante. Movilizaron a otras organizaciones comunitarias y trabajaron con la ciudad y el condado de Los Ángeles para prepararse para la llegada, dijo Salas.
"Llegaron desorientados, cansados, pues mucho han estado en camino por días, meses, y ahora desde Texas", dijo Salas.
Salas agregó que los inmigrantes son familias y muchos niños y están trabajando con ellos para conectarlos con sus familiares o patrocinadores.
“Hay que respetar a las personas, su situación. Son seres humanos que han pasado a través de muchas cosas, y lo que se merecen es una bienvenida digna y humana”, dijo Salas.
Abbot culpó al presidente Biden por la crisis fronteriza, y afirmó que Texas continuará enviando esta cantidad de migrantes hasta que el presidente haga su trabajo para asegurar la frontera.
La semana pasada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, llevó a grupos de inmigrantes desde los estados fronterizos a Sacramento, California, a expensas de los contribuyentes. El otoño pasado, Florida llevó a 49 venezolanos a la lujosa isla de Martha's Vineyard en Massachusetts.