EUREKA, California - Un terremoto de magnitud 7.0 se produjo el jueves en el oeste de Petrolia, California, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, provocando órdenes de evacuación temporales debido a un aviso de tsunami que ya fue cancelado.
Debido al sismo que originalmente fue determinado como de magnitud 7.3, con una profundidad de 8 millas, se emitió un aviso de tsunami desde el norte de Santa Cruz y al norte de California y Oregon, afectando más de 5 millones de personas en el Estado Dorado. Sin embargo, alrededor del mediodía, el aviso de tsunami fue cancelado para las costas de California y Oregon, luego de que se determinó que no había peligro para esta zona, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Al menos otros dos terremotos fuertes se reportaron al mismo tiempo:
- Un terremoto preliminar de magnitud 6.0 fue reportado en Scotia, en el condado de Humboldt
- Un terremoto preliminar de magnitud 5.8 fue reportado en Cobb en el condado de Lake
Desde el terremoto inicial, en Petrolia, California, se habían registrado al menos 17 réplicas, por encima de magnitud 3.0, hasta la 1:00 p.m.
El gobernador Gavin Newsom declaró el jueves estado de emergencia en los condados de Humboldt y Mendocino con el objetivo de destinar recursos de ayuda a las comunidades afectadas por el terremoto.
EEUU
¿Qué hacer en caso de aviso de tsunami?
Los avisos de tsunami significan que se espera o se está produciendo un tsunami con inundaciones importantes, por lo que es imperativo evacuar las zonas en alerta. Indican que es posible que se produzcan inundaciones costeras peligrosas y generalizadas acompañadas de corrientes potentes, que podrían continuar durante varias horas después de la llegada de la ola inicial.
"Una serie de olas poderosas y corrientes fuertes puede impactar las costas cercanas a usted. Está en peligro. Aléjese de las aguas costeras. Muévase a terrenos elevados o tierra adentro ahora. Manténgase alejado de la costa hasta que las autoridades locales digan que es seguro regresar", leía la notificación enviada a los celulares de las personas afectadas.
Residentes tan al sur como San Francisco reportaron que el movimiento se sintió por varios segundos, seguido por varias réplicas.
El Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco, conocido como BART, detuvo el tráfico en todas las direcciones a través del túnel submarino entre San Francisco y Oakland.
SISMO EN BAJA CALIFORNIA
Además de las réplicas en la conocida zona de la falla de San Andrés, alrededor de las 9:53 a.m. un sismo de magnitud 3.6 en el otro lado de la frontera sacudió la costa de Rosarito, Baja California, México.
El sismo interrumpió la conferencia de prensa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda debido a la activación de la alarma sísmica. Mientras tanto, Protección Civil indicó que se desplegaron elementos para hacer las revisiones de los hospitales en la Zona Río y hará un reporte más adelante.