El presidente electo Donald Trump y el director del conglomerado tecnológico japonés SoftBank, Masayoshi Son, anunciarán una inversión de 100,000 millones de dólares destinada a impulsar la inteligencia artificial y proyectos de infraestructura relacionados.
La iniciativa, de la que informó por primera vez CNBC, intentará crear 100,000 puestos de trabajo en cuatro años.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Trump y Son anunciaron una iniciativa similar en 2016, después de que Trump fuera elegido presidente por primera vez, y la firma japonesa acordó invertir 50,000 millones de dólares en Estados Unidos con el objetivo de crear 50,000 puestos de trabajo. No está claro si ese esfuerzo dio sus frutos, ya que muchas de las numerosas inversiones de SoftBank en empresas emergentes en Estados Unidos y otros países no dieron sus frutos. Un informe de 2019 de Forbes encontró que era difícil obtener datos concretos sobre el impacto final. Sin embargo, Axios informa que cumplió en gran medida con los requisitos, al menos por un tiempo.
Hoy, SoftBank es una empresa mucho más pequeña que cuando Trump asumió el cargo por primera vez hace casi una década y, según Bloomberg News, solo tiene 25,000 millones de dólares en efectivo disponibles, lo que plantea dudas sobre cómo Son y su firma conseguirán el dinero prometido.
Un representante de SoftBank no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Son se suma a la gran cantidad de titanes tecnológicos que anunciaron inversiones tras la victoria electoral de Trump. A principios de este mes, Amazon y Meta, la empresa matriz de Facebook, anunciaron contribuciones de un millón de dólares cada una al fondo inaugural de Trump, al igual que el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y la startup de inteligencia artificial Perplexity.