Los beneficiarios del Seguro Social han visto ajustes por el costo de vida más altos en los últimos años, impulsados por una inflación récord. Sin embargo, el aumento para el próximo año podría no ser tan generoso.
Según nuevos datos del gobierno sobre la inflación, los beneficiarios podrían ver solo un aumento del 2.5% en los beneficios en 2025, estima Mary Johnson, analista independiente de Seguro Social y Medicare.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En 2024, más de 71 millones de estadounidenses, incluidos los beneficiarios del Seguro Social y de Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI), recibieron un ajuste por costo de vida del 3.2%, según la Administración del Seguro Social.
Un aumento en la inflación impulsó el incremento anual de beneficios aún más en 2023, cuando se registró un aumento del 8.7%, el más alto en cuatro décadas. Eso siguió a un incremento del 5.9% en 2022, que en ese momento también marcó un máximo reciente. En 2021, el ajuste por costo de vida fue del 1.3%. Si entra en vigor un ajuste del 2.5% en 2025, sería aproximadamente promedio, según Johnson.
Es importante destacar que la estimación para el ajuste del costo de vida del Seguro Social en 2025 está sujeta a cambios.
La Administración del Seguro Social tiene previsto anunciar el aumento oficial de los beneficios en octubre. Esa cifra incluirá nuevos datos del gobierno sobre la inflación de septiembre. La estimación actual del 2.5% tiene aproximadamente un 17% de probabilidades de aumentar y un 13% de disminuir, según Johnson.
El ajuste anual por costo de vida del Seguro Social se calcula utilizando los datos del tercer trimestre de un subconjunto del índice de precios al consumidor, conocido como el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Urbanos y Oficinistas (CPI-W, por sus siglas en inglés).
Dos factores tienden a afectar la cantidad neta que los jubilados reciben del Seguro Social en medio de una alta inflación, según el Centro de Investigación para la Jubilación del Boston College: los impuestos sobre los beneficios y las primas de la Parte B de Medicare.
Trump pide eliminar los impuestos sobre los beneficios
Hasta el 85% de los beneficios del Seguro Social pueden estar sujetos a impuestos federales sobre la renta.
Esos impuestos se aplican a los ingresos combinados, que son la suma de la mitad de los beneficios del Seguro Social, el ingreso bruto ajustado total y los intereses no gravables.
Debido a que esos umbrales no cambian, más beneficiarios están pagando impuestos sobre los beneficios con el tiempo.
El expresidente Donald Trump ha pedido la eliminación de los impuestos sobre los beneficios del Seguro Social como parte de su plataforma de campaña.
Trump reafirmó sus planes para "ayudar a los ancianos con ingresos fijos" eliminando "los impuestos sobre los beneficios del Seguro Social" en una publicación en su plataforma de redes sociales, Truth Social, el 9 de septiembre.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Lorie Konish para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.