SANTA ANA, California - Arcelia Malfabon se encontraba almorzando en un restaurante mexicano en Santa Ana cuando fue testigo de una supuesta agresión contra una indigente en el local.
“Ella fue, se sentó en una mesa. Nunca miramos que ella se levantara a molestar a gente, simplemente estaba en su mundo hablando sola, riéndose”, dijo Malfabon.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Cuando ya nos íbamos a venir entró el 'security' (oficial de seguridad) y empezó a decirle que se saliera del lugar”, agregó.
El incidente ocurrió el miércoles 13 de septiembre, alrededor del mediodía, dentro del restaurante Arsenio’s, ubicado en el 571 al sur del Bulevar Harbor. La presunta víctima, una mujer al parecer indigente, fue expulsada por un guardia de seguridad, sin motivo aparente.
Malfabon pudo grabar las imágenes del ataque con su teléfono celular. En ellas se observa el momento en el que la mujer es sacada del lugar en forma violenta.
“Cuando él le echa el 'pepper spray' (gas pimienta), ella empieza como a patear”, contó Malfabon.
“Y ya fue cuando ella se paró y salió corriendo y él salió detrás de ella como se ve en el video y comenzó a agredirla afuera del restaurante”, explicó.
EEUU
Tras el presunto ataque, decenas de residentes de Santa Ana protestaron frente al restaurante en contra del departamento de policía de esa ciudad, al que acusan de no intervenir para proteger a una mujer tras ser supuestamente agredida por el guardia de seguridad.
“Este señor salió, la abusó físicamente, la asaltó, le echó 'pepper spray' en los ojos”, dijo Estei Cabrai, una residente de Santa Ana. “La correteó, abusó su poder y nadie ayudó también”, indicó.
Decenas de oficiales de la policía de Santa Ana resguardaron el restaurante que permaneció cerrado el jueves ante la presencia de manifestantes, quienes lanzaban ruidosas consignas y acusaban a los uniformados de no haber intervenido para arrestar al guardia de seguridad.
“En vez de ayudarnos a la gente, están ayudando a esa seguridad”, dijo María Ramos, una de las manifestantes. “Lo están protegiendo. No lo metieron a la cárcel, nada. No le hicieron nada. Está muy mal”, expresó.
TELEMUNDO 52 habló con Arsenio López, encargado del restaurante, quien indicó: “Quiero aclarar que el (guardia de) seguridad no es nuestro, es de todo el 'shopping center' (centro comercial)”.
“Es protocolo seguir las instrucciones que nos dijo la policía de Santa Ana, que cualquier problema (que tengamos debemos) hablarle a la seguridad y ya él se encarga”, agregó.
López está preocupado por la forma en que se ha interpretado el incidente.
“Ya tenemos varias amenazas desde que empezó todo esto y la gente vino ayer (jueves) y protestó”, dijo.
Al parecer, otros negocios ya habían notificado de la presencia de la indigente.
“A lo mejor él ya venía alertado de que ella aquí andaba causando problemas”, añadió López.
La policía, por su parte, dijo tener un reporte de los hechos. Uno de los manifestantes fue detenido por mostrar una conducta violenta y amenazante.
El cuerpo policial confirmó que no hay una investigación sobre este incidente porque la mujer no presentó cargos en contra del agente de seguridad.