SAN FRANCISCO - El juicio por asesinato de un consultor tecnológico por la muerte a puñaladas del fundador de Cash App, Bob Lee, comenzó el lunes, un año y medio después de que el admirado empresario fue encontrado tambaleándose en una calle solitaria del centro de San Francisco en busca de ayuda.
La muerte de Lee a los 43 años sorprendió a la comunidad tecnológica, y sus colegas ejecutivos e ingenieros escribieron tributos a su generosidad y brillantez. Lee era director de productos de la plataforma de criptomonedas MobileCoin cuando murió. Era padre de dos hijos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Los fiscales afirman que Nima Momeni, de 40 años, planeó el ataque del 4 de abril después de una disputa sobre su hermana menor, Khazar, de quien Lee era amigo. Dicen que Momeni tomó un cuchillo del apartamento de su hermana, llevó a Lee a una zona apartada y lo apuñaló tres veces, para luego huir.
"Lo apuñalaron en el corazón y lo dejaron morir", dijo el fiscal adjunto de distrito Omid Talai en su argumento inicial ante el jurado, mientras exponía las pruebas que los jurados pueden esperar.
Los abogados defensores no están de acuerdo y sostienen que Lee, bajo los efectos de las drogas, atacó a Momeni.
"Nuestra teoría es que Bob tenía el cuchillo y que Nima actuó en defensa propia", dijo el abogado Saam Zangeneh.
Indicó que su cliente está ansioso por contar su versión de la historia, pero que no se ha decidido si Momeni testificará en su defensa.
EEUU
Momeni, que vive en la cercana ciudad de Emeryville, en California, ha estado detenido desde su arresto días después de que Lee muriera en un hospital de San Francisco. Estaba sentado con sus abogados, vestido con un traje oscuro.
La madre de Momeni, que ha estado presente constantemente en las audiencias judiciales, estuvo en la corte el lunes, al igual que miembros de la familia de Lee, como su exesposa, su padre y su hermano.
Los fiscales han dicho en documentos judiciales que un amigo de Lee indicó a los investigadores de homicidios que habían estado bebiendo con la hermana de Momeni el día antes del apuñalamiento. El amigo habría dicho que Momeni luego le preguntó a Lee si su hermana estaba consumiendo drogas o teniendo algún otro comportamiento inapropiado. Lee habría contestado que no.
Un video de vigilancia de la última noche de Lee lo muestra entrando a la elegante Millennium Tower en el centro de la ciudad, donde la hermana de Momeni vive con su esposo, un destacado cirujano plástico de San Francisco.
Luego, el video muestra a Lee y Momeni saliendo juntos del edificio después de las 2:00 a.m. y alejándose en el auto del acusado. Lee fue encontrado alrededor de las 2:30 a.m. en el vecindario de Rincon Hill en San Francisco, que tiene oficinas y condominios de tecnología, pero poca actividad en las primeras horas de la madrugada.
La policía recuperó un cuchillo con una hoja de 10 centímetros en el lugar de los hechos. Los fiscales dijeron que las pruebas mostraron el ADN de Momeni en el mango del arma y el de Lee en la hoja ensangrentada. Pero la defensa expresó que la policía debería haber examinado el mango en busca de huellas dactilares, en concreto las de Lee.
Momeni, que se declaró no culpable, se enfrenta a una pena de entre 26 años y cadena perpetua si es declarado culpable.
La jueza del Tribunal Superior de San Francisco, Alexandra Gordon, ha dicho a los jurados que el juicio podría durar hasta mediados de diciembre.