SAN ANTONIO, Texas - Las autoridades del condado Bexar elevaron este miércoles a 53 la cifra de personas que murieron tras ser abandonadas el lunes en un tráiler sin aire acondicionado bajo el sofocante calor en las afueras de San Antonio.
Inicialmente se recobraron los cuerpos de 48 víctimas del camión con remolque, pero cinco más fallecieron en hospitales locales. Varios de los sobrevivientes se encontraban en estado crítico, con lesiones tales como daño cerebral y hemorragias internas, según las autoridades locales.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
De los 53 fallecidos, 40 eran hombres y 13 mujeres. Al momento las autoridades dijeron que creen haber podido identificar a 37 víctimas, aunque todavía trabajan con los consulados de México, El Salvador, Guatemala y Honduras para seguir confirmando la información de las personas involucradas.
De acuerdo con George Hernández, CEO de University Health, es posible que entre las víctimas haya menores de edad. Dijo en una conferencia de prensa este martes que – en ese caso – serían adolescentes y no niños pequeños.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que 11 personas permanecen hospitalizadas.
Debido al alto número de víctimas mortales, se ha solicitado la asistencia de forenses de los condados Travis y Dallas para realizar las autopsias.
El gobierno mexicano dijo este miércoles que viajaban 67 migrantes a bordo del tráiler.
“Entendemos la necesidad de información rápida, especialmente para familiares y allegados a las víctimas. Les pedimos paciencia debido al gran número de víctimas y al hecho de que la mayoría o posiblemente todos son ciudadanos de países extranjeros, lo que prolonga el proceso”, dijo en un comunicado la Oficina del Médico Forense de Bexar.
LAS VÍCTIMAS IDENTIFICADAS HASTA EL MOMENTO
El gobierno hondureño ha identificado a cuatro víctimas: Margie Tamara Paz Grajera, Fernando Jose Redondo Caballero, Alejandro Miguel Andino Caballero, y Adela Betulia Ramirez Quezada.
Entre las víctimas hay 27 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, según informó el gobierno mexicano.
Se trata de la tragedia con mayor número de víctimas fatales durante una operación de tráfico de migrantes desde México.
LO QUE SE SABE DE LA TRAGEDIA
El conductor del camión y otras dos personas fueron arrestadas, dijo a The Associated Press el representante federal por Texas Henry Cuellar.
Los investigadores rastrearon el registro del camión hasta una residencia en San Antonio y detuvieron a dos hombres originarios de México por posesión de armas, según las denuncias penales presentadas por la fiscalía federal. Las denuncias no hacen ninguna acusación específica relacionada con las muertes.
Los cadáveres fueron descubiertos el lunes por la tarde en las afueras de San Antonio cuando un empleado municipal escuchó un grito de auxilio desde el camión estacionado en una solitaria carretera secundaria y encontró la macabra escena en su interior, informó el jefe de policía William McManus. Horas más tarde se podían ver las bolsas con cadáveres sobre el suelo del lugar.
Más de una docena de personas, cuyos cuerpos estaban extremadamente calientes, fueron trasladadas a hospitales, incluyendo cuatro niños. La mayoría de las víctimas eran varones, indicó.
El número de muertos es el más alto jamás registrado en un incidente de contrabando de personas en Estados Unidos.