Un símbolo cultural de los centroamericanos en Los Ángeles ya no se encuentra en el lugar que ocupaba en la Plaza Centroamericana Francisco Morazán, ubicada en la intersección de las calles 8 y Valencia, en el centro de la ciudad.
La imagen de Morazán tampoco se salvó de la ola de robos de este tipo de obras que, al parecer, son codiciadas por estar elaboradas en bronce.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Lo consideramos un ataque cultural”, dijo Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización El Rescate. “No sabemos las razones por qué tuvo lugar este vandalismo, robo y destrucción”, agregó.
Los Ángeles es el lugar donde viven más centroamericanos en el extranjero. Tras años de esfuerzo, lograron crear la Plaza Centroamericana, que fue inaugurada en 2013, con la colocación del busto de Morazán, un líder militar hondureño.
“La plaza es un símbolo de unidad y de aporte cultural a esta sociedad que nos ha dado una residencia adoptiva”, expresó Sanabria, quien fue una de las figuras que luchó por este reconocimiento cultural, junto con otras organizaciones locales y el apoyo de la ciudad de Los Ángeles.
Sin embargo, lo que demoró años en concretarse, sólo tomó unos minutos en ser destruido.
EEUU
“Sus actos (de los delincuentes) son de una gran ignorancia, si es por el robo de metal o si es porque odian a la comunidad centroamericana”, dijo Sanabria.
Se desconoce exactamente cuándo fue robada la figura. Y por su valor cultural, ruegan a los responsables que la devuelvan.
“Significa un símbolo de nuestra identidad cultural en California y en la nación”, aseguró Sanabria.
Las organizaciones locales contactaron al Distrito 1 de la ciudad para hacer una petición formal y asegurarse que se realice una investigación detallada.
“No nos vamos a cruzar de brazos y (vamos a) reconstruir la plaza y ampliarla”, dijo Sanabria, quien indicó que el incidente les da “más ánimo para dejar huella y una marca cultural en esta ciudad”.