La Policía Estatal de Illinois (ISP, por sus siglas en inglés) dio a conocer más detalles sobre un mortal choque masivo que se registró en la mañana del lunes sobre la autopista Interestatal 55, en el que resultaron involucrados cerca de 30 vehículos y que dejó seis muertos.
Conforme a las autoridades, el accidente ocurrió cerca de las 10:55 a.m. en el área del marcador de milla 76 en el condado de Montgomery. El accidente provocó que los carriles cerraran en ambas direcciones de la I-55 desde el marcador de milla 52 hasta el marcador de milla 80, abarcando desde Divernon hasta Farmersville, ubicado a las afueras de Springfield. Los carriles permanecerán cerrados hasta la noche, indicó ISP.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Al momento, se ha informado de seis muertes y al menos 30 heridos quienes fueron transportados a cuatro hospitales de la zona. ISP detalló que, entre los heridos, se encuentran personas de entre 3 años y 80 años.
Autoridades indicaron que las heridas varían desde leve hasta grave.
ISP reportó que aproximadamente 30 vehículos comerciales y de 40 a 60 autos de pasajeros estuvieron involucrados en el choque. "Esto incluye dos semirremolques que se incendiaron como resultado de los accidentes", sostuvo ISP en un comunicado.
Según ISP, el motivo del accidente se debe a los fuertes vientos que han levantado el polvo de los campos agrícolas adyacentes a la autopista lo que redujo dramáticamente la visibilidad. Incluso, el Servicio Meteorológico Nacional informó que, al momento del incidente, la visibilidad era de menos de un cuarto de milla.
Se emitió un "aviso de polvo" para algunos condados de la zona. Dicho aviso sigue vigente hasta las 7 p.m. del lunes en los condados de Sangamon, Christian y Shelby, aunque no se emitió un aviso para el lugar donde tuvo lugar el accidente.
"Se esperan visiones severamente limitadas", advertía el aviso. "Viajar será peligroso y posiblemente mortal."
El Servicio Meteorológico Nacional instó a las personas bajo el aviso a permanecer en el interior hasta que pasara el evento.
"Estén listos para una caída repentina de la visibilidad a casi cero", dijo el NWS. "Si encuentra polvo que sopla en la carretera o lo ve acercarse, salga de la carretera lo más lejos posible y ponga su vehículo en el parque. Apaga las luces y mantén el pie fuera del pedal de freno."
Según NBC 5 Storm Team, el polvo en el aire podría ser causado por el arado, que es común durante esta época del año.
La policía estatal también citó esa hipótesis, afirmando que tales escenarios son "no poco comunes" y "esto ha sucedido antes en varias partes del estado de Illinois."