La División de Investigación Criminal del Ejército ha concluido que la muerte el 13 de marzo de 2023 de la soldado hispana Ana Basaldua Ruiz en la base militar texana de Fort Hood (renombrada posteriormente Fort Cavazos) fue un suicidio, según su reporte final, al que tuvo acceso en exclusiva Noticias Telemundo.
La investigación deja ver la cultura tóxica permisiva con el acoso a las mujeres, que Basaldua dijo haber sufrido antes de su muerte, e incidentes como la agresión de un sargento – que intentó asfixiarla – o el haber sido forzada a cambiar de unidad tras una “relación inapropiada” que tuvo con ella un mando, quien no fue castigado.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Los documentos a los que tuvo acceso Noticias Telemundo arrojan luz sobre el tortuoso paso de Basaldua por el Ejército.
Se alistó en agosto de 2021, con 18 años, y en diciembre fue asignada a la base texana, donde pronto comenzó a quejarse con algunos colegas y a su familia de que era acosada por el líder de equipo que se le asignó como consejero.
El hombre, cuya identidad no fue revelada por el Ejército, se ponía celoso y se molestaba si la veía hablando con otros, según los documentos del Ejército; ella le describió como una persona “intensa” que la hacía sentir “asfixiada”, según testimonios de militares que la conocieron bien.