Parece que siempre escuchamos en las noticias de otra filtración de datos, como la reciente que sufrió un importante corredor de datos y que podría afectar a decenas de millones de personas. Para saber cómo protegernos de una brecha de datos o recuperarnos de una hablamos con expertos de Consumer Reports (CR).
Como muchos de nosotros, el editor de tecnología de Consumer Reports, Nicholas De Leon, sabe lo que se siente ser víctima de una filtración de datos. El aconseja: “Primero, no se asusten. Su número de Seguro Social fue robado en el ataque a Equifax y al final logró resolver todo”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Una medida importante que tomó Nicholas fue congelar su crédito en las tres principales agencias de crédito, una medida que CR generalmente recomienda ya que puede ayudar a evitar que los delincuentes abran nuevas cuentas en tu nombre.
Luz Plasencia, portavoz de Consumer Reports, explica que “la cuestión es que, cada vez que necesites crédito, por ejemplo, si quieres alquilar un apartamento o comprar un teléfono nuevo, tendrás que descongelar tu crédito para hacerlo. Puedes hacer todo esto simplemente llamando a la agencia de crédito”.
Una opción menos restrictiva es ponerte en contacto con las agencias de crédito para que coloquen una alerta de fraude en tu crédito. Esto alerta a los prestamistas para que tomen medidas adicionales para verificar la identidad de alguien. También es una buena idea estar atento a tus informes de crédito que se obtienen gratis semanales, al igual que tu puntuación crediticia y tus cuentas de tu tarjeta de crédito.
“Y si alguna vez notas algún cargo extraño o no autorizado en tu estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, debes comunicarte de inmediato con la compañía”, advierte Plasencia.
Por último, si eres víctima de una filtración de datos, asegúrate de cambiar tu contraseña, no solo en tu cuenta, sino también en cualquier otro lugar donde la hayas usado.
EEUU
Y un consejo de expertos: en vez de reutilizar contraseñas en el futuro, considera usar un administrador de contraseñas. Estos generan y almacenan contraseñas únicas y complejas para cada una de tus cuentas.
Muchos también alertarán a los usuarios si su contraseña ha sido comprometida en una filtración de datos, incluyendo los administradores de contraseñas recomendados por CR de 1Password, Dashlane y Keeper.
Consumer Rerports también sugiere deshacerte de cualquier cuenta en línea que ya no utilices, ya que tener demasiadas cuentas digitales aumenta el riesgo de que sus datos sean mal utilizados o robados.