El presidente Joe Biden y el líder mayoritario de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, planean reunirse esta tarde para hablar sobre el techo de la deuda e iniciar negociaciones en un esfuerzo por evitar un catastrófico incumplimiento de pago de la deuda de la nación.gociaciones.
Mientras los demócratas en el Congreso quieren subir el límite de la deuda, los republicanos se oponen, a no ser que se recorten los gastos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Pero, ¿qué es el techo de la deuda y cómo afecta a los contribuyentes?
El techo o tope de la deuda es el límite del total del dinero que el gobierno de Estados Unidos está autorizado para pedir prestado y así cumplir con sus obligaciones financieras. Es como una tarjeta de crédito que usa el gobierno, con el límite de crédito como el techo de la deuda.
EL GOBIERNO DE EEUU NECESITA PEDIR PRESTADO MÁS DINERO PARA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES
A raíz de que el gobierno tiene déficits presupuestarios -gasta más de lo que ingresa por medio de impuestos y otros medios- debe pedir grandes sumas de dinero para pagar sus cuentas, según explica el diario The New York Times.
¿A quién o quiénes le pide dinero el gobierno de Estados Unidos?
Le pide prestado a la Reserva Federal, compañías de seguro, bancos, gobiernos estatales y locales y a quienes tienen bonos del Tesoro.
Técnicamente, el gobierno de EEUU llegaría a su límite de deuda muy pronto, a no ser que se acuerde con los republicanos para aumentar el techo de la deuda y así evitar un "default" (cese de pagos).
En la actualidad, la deuda nacional de Estados Unidos asciende a más de $31 billones.
La secretaria del Tesoro Janet Yellen, advirtió hace unos días que si el gobierno no aumente el techo de la deuda, entraría en default en junio.
¿Qué pasaría si EEUU entra en default?
Un default tendría graves repercusiones en los mercados financieros mundiales que dependen de la confiabilidad de la deuda pública estadounidense.
También habría riesgo de inflación, lo que impactaría negativamente en el bolsillo de los estadounidenses con un aumento de los intereses, entre otras consecuencias.
Pagos rutinarios del gobierno federal a los beneficiarios del Seguro Social, veteranos discapacitados y militares activos quedarían en duda.