adicciones

¿Por qué no hay tratamientos para la adicción a la cocaína y las metanfetaminas?

En medio de advertencias sobre el aumento de los trastornos por consumo de estimulantes, la FDA insta a los fabricantes de medicamentos a desarrollar tratamientos para la adicción a la cocaína y la metanfetamina.

Telemundo

Cada vez más personas en Estados Unidos tienen sobredosis de cocaína, metanfetamina y estimulantes recetados y no existe ningún medicamento aprobado para ayudarles a dejar las drogas. En medio de advertencias de salud pública sobre el aumento de los trastornos por uso de estimulantes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está instando a los fabricantes de medicamentos a desarrollar tratamientos para la adicción a la cocaína y la metanfetamina.

La esperanza es que desencadene una avalancha de pruebas de ensayos clínicos para tratamientos farmacológicos para el trastorno por uso de estimulantes, con el objetivo de llenar un vacío importante en la respuesta a la crisis de sobredosis en EEUU.

Aunque la FDA nunca lo ha descartado, en un borrador de guía publicado el mes pasado, la agencia expresó su apertura por primera vez a ensayos de nuevos tratamientos que reduzcan el antojo de estimulantes ilegales, en lugar de considerar únicamente la abstinencia total de drogas, una medida acogida por especialistas en adicciones.

Los opioides, principalmente el fentanilo, siguen siendo la principal causa de muerte en la actual crisis de sobredosis de drogas que afecta al país. Sin embargo, un número creciente de muertes están relacionadas con los estimulantes, ya sea en combinación con opioides o solos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque existen varias opciones de tratamiento de drogas, como la metadona, disponibles para los opioides, ninguna se ha desarrollado para las adicciones a la cocaína, la metanfetamina o los estimulantes recetados.

Existe una renovada urgencia de ayudar a las personas con trastornos por uso de estimulantes a medida que drogas como la cocaína y la metanfetamina se han vuelto más baratas, más fáciles de encontrar y más potentes. Ahora, la necesidad de tratamientos se ha topado con la falta de financiación y años de investigación limitada que ha producido resultados poco inspiradores, dicen los expertos.

Lee la historia completa en NBCNews.com

Contáctanos