Otoño

¿Por qué el otoño comienza para algunos este 1 de septiembre y para otros el 22?

La llegada del otoño está marcada por dos fechas dependiendo de la autoridad que lo mida. Te explicamos por qué.

Telemundo

Si eres de los que no quiere que termine el verano o por el contrario, eres de los que quiere que comience el otoño, entonces te interesará saber cuándo inicia la nueva estación.

Con la llegada del mes de septiembre este domingo, ¿quiere decir que ya llegó el otoño? Pues la respuesta es sí, pero dependiendo de quien lo diga.

El otoño comienza este domingo 1 de septiembre según los meteorólogos.

"Al seguir el calendario civil y tener menos variación en la duración y el inicio de la temporada, resulta mucho más fácil calcular las estadísticas estacionales a partir de las estadísticas mensuales, las cuales son muy útiles para la agricultura, el comercio y una variedad de otros propósitos", explican los Centros Nacional de Información Ambiental.

Si se toma en cuenta esta medición el otoño comienza el 1 de septiembre y terminaría el 1 de diciembre con la llegada de la temporada de invierno.

Ahora, si se toma en cuenta la medición astronómica, el verano sigue vigente hasta mediados de este mes, ya que la nueva temporada iniciaría con el equinoccio de otoño el próximo 22 de septiembre.

¿QUÉ ES EL EQUINOCCIO DE OTOÑO?

En el equinoccio de otoño la inclinación de la Tierra está distribuida casi de manera equitativa, quiere decir no está ni hacia el Sol ni hacia su lado opuesto.

En ese período la Tierra recibe luz solar directa sobre el ecuador, por lo que el día y la noche tienen una duración aproximadamente igual, de unas 12 horas cada uno.

“En el hemisferio norte, el momento exacto en que el día y la noche son iguales se produce unos días después del equinoccio de otoño. El Sol cruza el ecuador celeste en dirección sur, sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste”, de acuerdo con la página Almanac.

¿CUÁNDO CAMBIARÁN LAS HOJAS EN OTOÑO SU COLOR?

Algunos árboles han empezado a cambiar son ciertos arces y olmos en el área de Chicago y el noroeste de Indiana, comenta la ecologista de bosques del Morton Arboretum, la doctora Christy Rollinson.

Explica que aún falta para ver una totalidad en el cambio, ya que “es poco probable que muchos otros árboles, incluidos los que son comunes en reservas forestales y áreas naturales como los arces azucareros y los robles, comiencen a cambiar de color durante varias semanas”.

Este año se espera que las hojas de los árboles comiencen a cambiar de color a mediados de septiembre en el Medio Oeste, especialmente en Illinois y el noroeste de Indiana, de acuerdo con la página American Forest.

Se espera que el pico del cambio de color en otoño en Illinois (especialmente en el norte y centro) y el noroeste de Indiana ocurra entre las semanas del 16 de octubre y 23 de octubre, indica American Forest.

“En este momento, no vemos mucha evidencia que respalde una temporada pico de color otoñal temprana, pero las cosas pueden cambiar muy rápidamente a medida que avanzamos hacia septiembre y octubre, cuando lo que sucede día a día realmente tiene una fuerte influencia en el proceso de cambio de color de los árboles y su preparación para el invierno”, explica Rollinson.

La especialista agrega que en “general, el pico de color otoñal se produce a mediados o finales de octubre en esta región”.

Con el avance de la nueva temporada los árboles irán modificando los colores. “Veremos realmente cómo los árboles empiezan a cambiar de color a medida que los días se vuelven cada vez más fríos y las temperaturas nocturnas se vuelven constantemente bastante frías, llegando a los 40 o 30 grados, incluso un poco más bajas”, explica la especialista del Morton Arboretum.

“Los días brillantes ayudarán a promover un buen color otoñal en muchas especies de árboles, pero todos sabemos lo difícil que puede ser predecirlo en nuestra región”, agregó.

Exit mobile version