Una de las cinco víctimas asesinadas del tirador masivo de Filadelfia fue asesinada por el sospechoso casi dos días antes de que ocurriera el tiroteo, dijeron los investigadores el domingo.
"Durante la investigación en curso, se determinó a través de la información recibida a través de una fuente y corroborada por la Oficina del Médico Forense de Filadelfia y evidencia adicional; que la víctima de homicidio Joseph Wamah, Jr. fue asesinada por el sospechoso Kimbrady Carriker aproximadamente 44 horas antes del tiroteo masivo que ocurrió el 7 de marzo de 2023 a las 8:28 p.m.", escribió el domingo un portavoz de la policía de Filadelfia.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La policía dijo que recibió una primera llamada al 911 alrededor de las 2 a.m. de la mañana del 2 de julio informando disparos en el área de 1600 South 56th Street. Los investigadores creen que Wamah Jr., de 31 años, fue asesinado unos 90 minutos después. La llamada al 911 se envió a la cuadra 1600 de North 56th Street, donde los oficiales que respondieron registraron la cuadra pero tuvieron resultados negativos por los disparos reportados.
"Debido a que esta llamada se ingresó como 1600 North 56th Street, la Radio de la Policía de Filadelfia no pudo identificar de inmediato ninguna llamada para informes de disparos en el área de 1600 South 56th Street", escribió el portavoz de la Policía de Filadelfia.
El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, también emitió un comunicado el domingo sobre los nuevos detalles de la investigación.
“La familia afligida del difunto ha sido informada sobre esta nueva información, y no puedo expresar lo suficiente el dolor que siento, y que seguramente todos los oficiales y detectives que trabajan en esta investigación deben sentir, que estos desarrollos pueden ser confusos y repetitivos - traumático para los seres queridos del Sr. Wamah”, escribió Krasner. “Esta nueva información, sin embargo, no ha cambiado la cantidad o el tipo de cargos que hemos presentado contra el acusado Carriker: el Estado Libre Asociado alega que él es responsable de la muerte del Sr. Wamah el 2 de julio de 2023. Esta nueva información llevará al Estado Libre Asociado a enmendar o modificar el plazo alegado en la denuncia contra Carriker por el asesinato del Sr. Wamah del 3 de julio de 2023 al 2 de julio de 2023".
Kimbrady Carriker, de 40 años, fue procesada el miércoles por la mañana por cinco cargos de asesinato, intento de asesinato, asalto agravado y cargos de posesión de armas sin licencia y portación de armas de fuego en público, dijeron los fiscales. Carriker está acusado de matar a Wamah, quien luego fue encontrado muerto dentro de una casa, y luego disparó a otros cuatro antes de entregarse a la policía.
Un niño de 2 años y un joven de 13 años también resultaron heridos por disparos y otro niño de 2 años y una mujer fueron alcanzados por vidrios rotos en el alboroto que convirtió el área de clase trabajadora en el suroeste de Filadelfia en el sitio de la peor violencia de la nación alrededor del feriado del 4 de julio.
Joanne Pescatore, supervisora de la Unidad de Homicidios y Tiroteos No Fatales de la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia, dijo que al menos uno de los siete compañeros de cuarto que vivían con Carriker les dijo a los investigadores que llevaba puesto un chaleco antibalas en los días previos al tiroteo y que tenía las armas que luego utilizado en el rodaje en la casa. Pescatore dijo que el compañero de cuarto lo describió como cada vez más agitado en los últimos días.
“Su forma de lidiar con eso era simplemente evitar el contacto con él... a medida que se agitaba más y más”, dijo en una conferencia de prensa el miércoles, a pocas cuadras de donde ocurrió el tiroteo.
El fiscal de distrito Larry Krasner se negó a hablar sobre la salud mental del sospechoso cuando se le preguntó si podría haber influido en los asesinatos, pero dijo que esperaba que la defensa solicitara una evaluación.
Un representante de la Asociación de Defensores de Filadelfia dijo que creía que la oficina representaría a Carriker, pero se negó a hacer más comentarios.
Los fiscales dijeron que recuperaron una pistola, un testamento fechado el 23 de junio y otras pruebas durante un registro en la casa de Carriker. Se negaron a discutir los detalles del testamento o si indicaba que Carriker había estado planeando el ataque.
Inicialmente, la policía detuvo a otra persona que había disparado contra Carriker el lunes por la noche, pero los fiscales dijeron el miércoles que esa persona poseía legalmente un arma de fuego y disparó contra el sospechoso del tiroteo masivo después de que le dispararan a su hermano. Fue puesto en libertad sin cargos.
Los registros judiciales muestran que Carriker se declaró culpable en enero de 2005 de un cargo menor de portar un arma de fuego sin licencia y fue sentenciado a tres años de libertad condicional.
En una conferencia de prensa separada el miércoles por la tarde para anunciar una demanda presentada por la ciudad de Filadelfia contra varios fabricantes de kits de armas y piezas de armas de fabricación propia, los funcionarios dijeron que ambas armas encontradas en Carriker después de que fue detenido parecían ser de fabricación propia. - comúnmente llamadas pistolas fantasma.
El subcomisionado de la policía de Filadelfia, Frank Vanore, dijo que el AR-15 utilizado en el tiroteo y una pistola de 9 mm que Carriker llevaba, pero que no se usó durante la juerga, eran pistolas fantasma.
“Entonces, si hubiera dejado caer esa arma y se hubiera escapado, no habríamos tenido forma de rastrear esa arma hasta él”, dijo Vanore.
La conferencia de prensa y la demanda fueron anunciadas antes del tiroteo del lunes. El alcalde Jim Kenney dijo el miércoles que la ciudad ha visto un aumento de casi el 300% en las armas fantasma recuperadas durante las investigaciones policiales en los últimos cuatro años, incluidas 575 recuperadas en 2022.
La policía llamó al vecindario de Kingsessing el lunes por la noche y encontró víctimas de disparos y comenzó a ayudarlos antes de escuchar más disparos. Algunos oficiales llevaron a las víctimas a los hospitales mientras que otros corrieron hacia los disparos.
El inspector de personal Ernest Ransom, comandante de la unidad de homicidios, dijo que las entrevistas con testigos y el video indicaron que el sospechoso fue a varios lugares con un pasamontañas y chaleco antibalas, portando un rifle estilo AR-15 y disparando a personas y autos ocupados al azar. La identidad de género de Carriker inicialmente no estaba clara debido a las fotos que publicó de sí mismo en las redes sociales vistiendo lo que parecía ser un atuendo de mujer.
“El sospechoso luego comenzó a disparar sin rumbo fijo a los vehículos ocupados y a las personas en la calle mientras caminaban”, dijo. Los vehículos incluían a una madre que conducía a sus gemelos de 2 años a casa, uno de los cuales recibió cuatro disparos en las piernas y el otro recibió un golpe en los ojos por los vidrios rotos.
Acorralado en un callejón, Carriker se rindió y se descubrió que tenía dos pistolas, cargadores adicionales, un escáner policial y un chaleco antibalas, dijo la policía.
Aparte de Wamah Jr., quien fue encontrado muerto en una casa el martes temprano, la policía de Filadelfia identificó a las víctimas como Lashyd Merritt, de 20 años; Dymire Stanton, 29; Ralph Morales, 59; y DaJuan Brown, de 15 años, todos declarados muertos poco después del tiroteo del lunes por la noche.
Asa Khalif, miembro del Comité Asesor LGBTQ+ de la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia, dijo el miércoles que desde entonces ha habido comentarios de odio dirigidos a las personas transgénero debido a las fotos que Carriker publicó en línea.
“El sospechoso no se ha identificado como trans. Solo se han identificado como hombres”, dijo Khalif. “Pero el lenguaje vomitado por la prensa conservadora es violento y peligroso y está dirigido a mujeres transgénero de color. Está animando a la comunidad a ser violenta”.
Krasner dijo que las calles aledañas a donde ocurrieron los tiroteos estaban en silencio el miércoles. Señaló haber visto la bicicleta de un niño en el suelo intacta desde los tiroteos.
Zaffer Qasim, médico de urgencias del Penn Presbyterian Medical Center, donde muchas de las víctimas fueron trasladadas el lunes por la noche para recibir tratamiento, se negó a hablar sobre las víctimas individuales o su tratamiento, pero señaló el "grado de lesión por el estilo del arma que se usó... y el monto del daño”.
“Dije antes de que empezáramos que a las balas no les importa quién eres. Y no son solo las víctimas, sino que se contagia a las familias en las salas familiares y a la comunidad”, dijo. “Como señaló el fiscal, las calles ahora están vacías porque la gente tiene miedo de salir a la calle”.
VIOLENCIA ARMADA EN FILADELFIA
Hasta el domingo, Filadelfia había reportado 219 homicidios en lo que va de 2023, según datos policiales. Eso es un 22% menos que en el mismo período del año anterior, que fue uno de los más mortíferos registrados en Filadelfia.
Los niños han representado alrededor del 11% de las 953 víctimas de tiroteos en lo que va del año en Filadelfia, según datos publicados por la Oficina del Contralor de la Ciudad, que se actualizó por última vez el jueves.