El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia sobre una nueva estafa de "phishing" que está en circulación.
Se trata del "smishing", una táctica que busca robar la información personal y financiera de los usuarios mediante un simple mensaje de texto.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Según el USPS, la estafa empieza con un mensaje de texto de una persona que aparenta ser otra o una organización oficial, tal como la del IRS, un banco o un servicio postal.
En este caso, según el USPS, el atacante se hace pasar por el Servicio Postal y alega, mediante un mensaje de texto, que un supuesto paquete tuyo no puede entregarse por falta de información personal. Luego, este proporciona un link, donde solicita que la víctima proporcione informacion como dirección, contraseñas, teléfono o números de cuentas bancarias.
Este tipo de estafas también han sido denunciadas por agencias como el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
EEUU
El Servicio Postal reiteró que ellos nunca te mandarán mensajes de texto, emails o llamadas sobre un paquete, a menos que te hayas suscrito en su servicio de rastreo de paquetes.
Cómo puedes reportar un mensaje fraudulento con el USPS
Para reportar un incidente de "smishing" el Servicio Postal insta a las personas a tomarle una foto al mensaje fraudulento y enviarla por correo electrónico a spam@uspis.gov.
El correo electrónico debe incluir:
- Tu nombre completo
- Una foto del mensaje fraudulento que contenga el teléfono del sospechoso y la fecha en la que se envió el mensaje.
- Si le hiciste click al link, le proporcionaste información o perdiste dinero a causa del mensaje.
El Servicio Postal también recomienda enviar el mensaje de texto sospechoso al 7726.