Advertencia: Esta historia contiene descripciones gráficas que pueden ser perturbadoras.
Hace una semana la violenta muerte de un niño musulmán de sólo 6 años estremeció a Illinois y a todo el país, por lo que este domingo por la tarde se realizará una vigilia en memoria del pequeño Wadea Al Fayoume, en Oak Brook.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El pequeño y su madre Hanaan Shahin, de 32 años, fueron atacados a puñaladas supuestamente por su casero, por ser musulmanes, el pasado sábado 14 de octubre, de acuerdo con los informes policiales.
Shahin fue internada en un hospital por las heridas y según CAIR fue dada de alta este domingo. Sin embargo, hasta el momento no se tienen detalles adicionales del estado de salud de la sobreviviente del ataque. CAIR agregó que no asistirá a la vigilia de su hijo y ella se encuentra en una locación segura.
La vigilia en honor a Wadea se realizará en el estacionamiento del Bath & Tennis Club ubicado en el 800 Oak Brook Rd, en Oak Brook, Illinois, a partir de las 6:30 p.m. Según los organizadores, será para rendir tributo a la vida del pequeño y su familia, así como para pedir y orar por el fin del odio contra la humanidad.
La muerte del niño generó reacciones de tristeza e indignación en la comunidad y en los líderes políticos como el presidente Joe Biden, quien lo calificó como “un acto de odio espantoso”.
"Jill y yo quedamos conmocionados y consternados al enterarnos del brutal asesinato de un niño de seis años y del intento de asesinato de la madre del niño en su hogar ayer en Illinois.
“La familia musulmana palestina del niño llegó a Estados Unidos buscando lo que todos buscamos: un refugio para vivir, aprender y rezar en paz.
CÓMO Y POR QUÉ ASESINARON AL NIÑO DE 6 AÑOS EN PLAINFIELD
Aproximadamente a las 11:38 a.m. del sábado, oficiales de la oficina del alguacil fueron llamados a una casa en la cuadra 16200 al sur de Lincoln Highway cerca de Lily Cache Road debido a una agresión que involucraba a Joseph Czuba y una inquilina, según las autoridades.
Los documentos judiciales recién revelados mostraron que Czuba había llamado a la puerta de Shahin el sábado por la mañana y los dos comenzaron a discutir sobre la guerra entre Israel y Hamas. Según los documentos, Shahin dijo que los dos deberían "rezar por la paz".
La discusión se volvió física, según documentos.
Shahin logró escapar de Czuba encerrándose en el baño y llamando al 911, según documentos. Sin embargo, Shahin no pudo llevar a su hijo al baño con ella.
Cuando llegó la policía, encontraron a Wadea sin respuesta y con múltiples puñaladas en el pecho. Según funcionarios, Shahin sufrió más de una docena de puñaladas en su cuerpo y se esperaba que sobreviva.
Inicialmente, Wadea fue trasladado a un hospital cercano en estado crítico, pero luego murió a causa de sus heridas, según la oficina del alguacil. Una autopsia realizada por un patólogo forense el domingo reveló que el niño había sido apuñalado 26 veces en todo su cuerpo con un cuchillo militar de 12 pulgadas, según las autoridades.
Aunque Czuba no hizo declaraciones sobre su participación en el ataque, las autoridades lograron recopilar pruebas, lo que llevó a los fiscales a presentar numerosos cargos penales. Los detectives determinaron que ambos afectados fueron atacados debido a ser musulmanes.
Después del ataque, Czuba fue encontrado en el suelo cerca de la entrada a la casa, fue atendido por una laceración y dado de alta del hospital. Luego fue llevado a instalaciones la Oficina del Alguacil del Condado Will donde fue interrogado, según la policía.
Czuba fue luego llevado a la Instalación de Detención para Adultos del Condado Will, donde permanecerá hasta su fecha de juicio el 30 de octubre.
"Les pregunto, ¿qué nivel de odio, un odio ciego, puede provocar tal acto?", dijo Ahmed Rahab, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses, durante una conferencia de prensa el domingo. "Y para que reflexionemos sobre las condiciones en las que puede ocurrir tal acto".