Lo que debes saber
- Un día después de ser declarado culpable de todos los cargos en su juicio federal por corrupción, el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, está llamando a sus aliados y informándoles que tiene la intención de renunciar al Senado, dijeron dos fuentes directamente familiarizadas con las conversaciones.
- Menéndez se ha mostrado desafiante desde que fue acusado por primera vez el otoño pasado de soborno. Anteriormente, informamos que Menéndez, quien siempre se negó ser culpable de cargos de corrupción, prometió postularse para la reelección en 2024 si era absuelto.
- El senador por Nueva York, Chuck Schumer, se unió al coro de voces que piden que Menéndez se haga a un lado. Al menos 44 senadores demócratas han pedido la renuncia de Menéndez, siendo el último el senador de Nuevo México Ben Ray Luján.
NUEVA JERSEY -- Un día después de ser declarado culpable de todos los cargos en su juicio federal por corrupción, el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, está llamando a sus aliados y informándoles que tiene la intención de renunciar al Senado, dijeron dos fuentes directamente familiarizadas con las conversaciones.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Menéndez se ha mostrado desafiante desde que fue acusado por primera vez el otoño pasado de soborno. Anteriormente, informamos que Menéndez, quien siempre se negó ser culpable de cargos de corrupción, prometió postularse para la reelección en 2024 si era absuelto.
El senador por Nueva York, Chuck Schumer, se unió al coro de voces que piden que Menéndez se haga a un lado. Al menos 44 senadores demócratas han pedido la renuncia de Menéndez, siendo el último el senador de Nuevo México Ben Ray Luján.
NBC News contactó a las oficinas Schumer y Menéndez en busca de comentarios.
La mayoría de los demás demócratas del Senado ya habían pedido su dimisión, pero Schumer se había resistido hasta que Menéndez fue declarado culpable. Su llamado añadió una presión significativa sobre Menéndez para que renuncie a su escaño en el Senado. También se unió el representante Andy Kim, el candidato demócrata para el escaño, quien publicó en las redes sociales que “la gente de Nueva Jersey merece algo mejor”.
Menéndez, quien anunció planes de postularse como independiente, fue declarado culpable el martes de todos los cargos que enfrentó en su juicio por corrupción, incluyendo aceptar sobornos en oro y efectivo de tres empresarios de Nueva Jersey y actuar como agente extranjero para el gobierno egipcio.
"A la luz de este veredicto de culpabilidad, el senador Menéndez ahora debe hacer lo correcto para sus electores, el Senado y nuestro país, y renunciar", decía la declaración de Schumer.
El senador Cory Booker, senador de Nueva Jersey, también pidió la renuncia de Menéndez.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que Menéndez debería renunciar y, si se niega, debería enfrentarse a la expulsión. Murphy dijo que está listo para ocupar temporalmente el puesto de Menéndez si es necesario.