La muerte de una actriz de la popular serie ‘ER’ a manos de la policía en 2018 no se olvida, por lo que el domingo con una caravana de repudio a la brutalidad policial, sus seguidores la recordaron como la carismática actriz que en el cine representaba con dignidad a las mujeres latinas.
Unos 100 manifestantes marcharon por las calles del sur de Pasadena y llegaron hasta el edificio municipal en donde realizaron una protesta por la muerte de Vanessa Márquez. A la marcha llegaron varios amigos y familiares de la joven y reconocida actriz hispana.
El punto de reunión fue en donde hace dos años ocurrió la tragedia, un apartamento ubicado en la cuadra 1100 de la avenida Freemont en la ciudad de Pasadena, en donde la multitud recordó a detalle lo sucedido.
“Estamos aquí celebrando la vida de mi amiga Vanessa Márquez, asesinada por los policías del sur de Pasadena, el 30 de agosto de 2018”, dijo Minerva García.
Minutos después, a paso lento se dirigieron hacia en edificio de la alcaldía y del departamento de policía en donde los reclamos por justicia se escucharon a los cuatro vientos.
Vanessa Márquez se encontraba en el interior de su vivienda cuando dos oficiales de la policía llegaron para asegurarse que se encontrara bien después de una llamada del dueño del lugar. La actriz de 49 años al parecer estaba enferma, pero algo sucedió y los oficiales dispararon sus armas, un caso que aún perturba a los miembros de la comunidad.
EEUU
“El fiscal del distrito del condado de Los Ángeles dijo que se murió ella porque fue suicidio. Suicidio por policía. Y queremos decirle que esa situación es incorrecta”, dijo García.
Pero al igual que la muerte de Márquez a manos de oficiales, varios casos han ocurrido a través de todo el país desatando la indignación colectiva entre miembros de la comunidad quienes han desatado su enojo por medios de masivas protestas.
“Ellos deben de estar aquí para protegernos y ayudarnos, me refiero a la policía, y no para matarnos”, exclamó Amanda Flores, una mujer indignada que perdió a su hermano a manos del LAPD.
La madre de Márquez el 27 de agosto demandó a la ciudad, a su exjefe de policía y a varios oficiales en una corte federal, alegando violaciones de derechos civiles.
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles concluyó que los dos oficiales actuaron en defensa propia, diciendo que Márquez les apuntó con una pistola después de que respondieron a su residencia tras una llamada de emergencia médica. Los agentes del Alguacil dijeron que después del tiroteo, los oficiales revisaron el arma y determinaron que era una pistola tipo BB que se parecía a una pistola semiautomática.
"Ella estaba sufriendo de algunos problemas, desorden alimenticio", dijo el sargento Joe Mendoza del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles a los reporteros en el lugar. "Cuando llegaron (los oficiales), ella estaba sufriendo un ataque".
Los oficiales del alguacil dijeron que un médico de salud mental del condado estaba con los policías de South Pasadena en el lugar, y hablaron con Márquez "durante más de una hora y media en un intento de ofrecerle atención médica. Luego se armó con una pistola y apuntó a los agentes, cuando entonces ocurrió un tiroteo policial''.
A pesar de que han pasado dos años de su muerte, el recuerdo de esta gran actriz sigue presente en las memorias de muchos.