El gran fenómeno conocido como Manhattanhenge, cuando el sol se alinea con la cuadrícula de calles de Manhattan durante el atardecer, regresa este martes 30 de mayo para que los neoyorquinos y visitantes lo disfruten.
El espectacular atardecer será visible a las 8:12 p.m. del martes, pero si no puede verlo, no se preocupe, la próxima oportunidad de ver el Manhattanhenge será el 13 de julio.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
¿CUÁNDO ES MANHATTANHENGE?
Manhattanhenge no tiene lugar en el solsticio de verano, que ocurre el 21 de junio de este año. En cambio, ocurre unas tres semanas antes del solsticio y nuevamente unas tres semanas después. Es entonces cuando el sol se alinea perfectamente con las calles este-oeste de la cuadrícula de Manhattan.
Las dos fechas en el que el sol está perfectamente alineado este 2023 son el martes 30 de mayo y el 13 de julio.
En los días anteriores y posteriores a estas fechas la mitad superior del disco solar se encuentra sobre el horizonte y la mitad superior está debajo en el momento preciso de la alineación.
¿DÓNDE PUEDE VER EL MANHATTANHENGE?
El Museo de Historia Natural recomienda ver Manhattanhenge en los siguientes lugares:
- Calle 14
- Calle 23
- Calle 34
- Calle 42
- Calle 57
- Paso elevado de la ciudad de Tudor, Manhattan
- Hunter's Point South Park, ciudad de Long Island, Queens
Los observadores de la puesta de sol deben encontrar un lugar lo más al este posible, sin dejar de tener vistas de Nueva Jersey a través del río Hudson, recomienda el AMNH.
EEUU
¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE MANHATTANHENGE?
Manhattanhenge se usó por primera vez como término en 1997 por el astrofísico Neil DeGrasse Tyson, quien describió el efecto en un artículo de la revista Natural History. Se ha convertido en un fenómeno en los últimos años, con multitudes que llenan las intersecciones del centro de la ciudad para echar un vistazo y capturar una buena foto.
Tyson, el director del Planetario Hayden en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, ha dicho que se inspiró en una visita a Stonehenge cuando era adolescente.
Efectos similares ocurren en otras ciudades con cuadrículas de calles uniformes. Chicagohenge y Baltimorehenge ocurren cuando el sol poniente se alinea con los sistemas de cuadrícula en esas ciudades durante marzo y septiembre, alrededor de los equinoccios de primavera y otoño. Pero Manhattanhenge es particularmente llamativo por la altura de los edificios y el camino sin obstrucciones hacia el Hudson.