Los miembros del jurado del juicio contra el expresidente Donald Trump en Nueva York empezaron a deliberar el miércoles luego de recibir instrucciones del juez sobre la ley y los factores que podrían considerar mientras tratan de alcanzar un veredicto en el primer caso penal contra un expresidente estadounidense.
“No es mi responsabilidad juzgar la evidencia aquí. Es suya”, dijo el juez Juan M. Merchan a los miembros del jurado.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Las deliberaciones iniciaron después de un día maratónico de alegatos finales en el que un fiscal de Manhattan acusó a Trump de tratar de “engañar” a los votantes en las elecciones presidenciales de 2016 al participar en una trama de pagos para encubrir historias perjudiciales que temía pudieran afectar su campaña.
El abogado de Trump, por su parte, señaló que el testigo estrella de los fiscales era el “mentiroso más grande de todos los tiempos”, mientras afirmó que su cliente era inocente de todos los cargos y presionó al panel para que emitiera una absolución generalizada.
Trump enfrenta 34 cargos por delitos graves por falsificación de registros comerciales, cargos punibles con hasta cuatro años de prisión.
Se ha declarado inocente y ha negado haber cometido delito alguno. De momento no está claro si los fiscales buscarían una sentencia en prisión en caso de que sea declarado culpable, o si el juez impondría ese castigo.
LAS CUATRO OPCIONES DEL JURADO
Pero, ¿cuáles son los distintos escenarios que pueden pasar tras las deliberaciones del jurado?
Los miembros del jurado tendrán cuatro opciones:
1. La opción de declarar culpable a Trump de todos los cargos. En este caso, los siete hombres y las seis mujeres que integran el jurado deben estar todos de acuerdo “más allá de una duda razonable” que falsificó documentos con la intención de fraude.
Y que lo hizo con la intención de esconder otro delito.
Si es hallado culpable, Trump enfrenta la posibilidad de hasta cuatro años o en defecto, una multa y libertad condicional.
2. Otra opción que enfrentan los miembros del jurado es absolverlo de todos los cargos.
Para hacerlo, los jurados tienen que estar de acuerdo en cada uno de los 34 cargos.
3. La tercera opción es la de emitir un veredicto mixto en el que es declarado culpable de algunos cargos e inocente de otros.
4. Finalmente, si no logran avanzar tras varios días de deliberaciones y no pueden llegar a un veredicto unánime, Merchan podría declarar un juicio nulo.
Con uno solo de los 11 jurados que no esté de acuerdo en un veredicto, el juicio puede ser declarado nulo por el juez.
Si el jurado no llega a un acuerdo, y se lo notifican al juez, el magistrado puede ordenarles que sigan deliberando.
Si la situación se extiende -no llegan a un acuerdo unánime- el juez puede declarar nulo el juicio.
Si esto ocurre, queda en manos de la fiscalía presentar los cargos de nuevo o no,
Para declarar culpable a Trump, los miembros del jurado deben determinar más allá de toda duda razonable que falsificó o hizo que se introdujeran registros comerciales falsos y que lo hizo con la intención de engañar y con la intención de cometer u ocultar otro delito.
En virtud de la ley, si no encuentran que los fiscales han demostrado uno de esos elementos o ambos, deben absolver a Trump.