NUEVA YORK -- Una jueza de la Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó este martes el intento de Donald Trump de detener su juicio penal mientras apela su orden mordaza en el caso. El fallo se produjo menos de 24 horas después de que otra jueza rechazara la solicitud del expresidente de retrasar su inminente juicio penal por otros motivos.
El fallo del martes se produjo aproximadamente una hora después de que el abogado de Trump, Emil Bove, argumentara que su cliente tiene derecho a una suspensión del proceso mientras impugna la orden mordaza parcial "inconstitucional" que el juez Juan Merchán dictó contra Trump el mes pasado y amplió días después.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Bove sostuvo que la orden mordaza, que prohíbe a Trump atacar a testigos, fiscales individuales, personal del tribunal y sus familiares, familiares del juez, miembros del jurado y posibles miembros del jurado, significa que su cliente no puede comentar sobre mociones presentadas públicamente y que viola los derechos de la Sexta y Primera Enmienda del expresidente.
El documento judicial que introdujo sostiene que la orden está causando "un daño continuo e irreparable al peticionario y al público votante".
"Él es el principal candidato en una elección presidencial y este historial no respalda la orden de silencio", dijo Bove a la jueza Cynthia Kern.
Steven Wu, de la Oficina del Fiscal de distrito de Manhattan, le dijo a la jueza que no hay fundamento para una suspensión y que Bove estaba tergiversando qué es la orden mordaza y por qué se dictó.
"El abogado defensor ha presentado esto como una actitud altisonante", dijo Wu, "pero estamos hablando de comentarios incendiarios y denigrantes sobre testigos y familiares del personal del tribunal. Esto no es un debate político. Son amenazas contra el personal que han llevado a un bombardeo de ataques que conducen a la policía de Nueva York a involucrarse".
La orden de la jueza Kern permite a los abogados de Trump presentar sus argumentos a favor de una suspensión ante un panel completo de jueces de la División de Apelaciones. Sus presentaciones ante la corte para esa solicitud vencen el lunes por la mañana, al mismo tiempo que está previsto que comience la selección del jurado en el caso.
Una de las colegas de Kern en la División de Apelaciones, la jueza Lizbeth González, tardó unas dos horas el lunes en denegar la moción de Trump de suspender el juicio mientras él sigue adelante con una apelación sobre su argumento de que no puede obtener un juicio justo en Manhattan.
Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con pagos de dinero para silenciar a una estrella de películas para adultos en los últimos días de las elecciones presidenciales de 2016. El expresidente se declaró no culpable.