WASHINGTON — El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden se reunieron este lunes con las familias, los sobrevivientes y las fuerzas del orden locales afectadas por el ataque del día de Año Nuevo en Nueva Orleans que mató a 14 personas e hirió a docenas más.
El encuentro fue en privado poco antes de que Biden llegara a la Catedral de San Luis, donde habló en un servicio de oración interreligioso el lunes por la noche.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Las personas fallecieron en el lugar del ataque. El conductor, identificado como Shamsud-Din Jabbar, un ciudadano estadounidense de Texas, murió más tarde durante un intercambio de disparos con la policía.
A su llegada a Nueva Orleans, Biden fue recibido por la alcaldesa LaToya Cantrell, demócrata, y otros, incluido el agente especial a cargo de la investigación para el FBI, Lionel Myrthil, y la esposa del senador Bill Cassidy, republicano por Luisiana, Laura Cassidy.
Los Biden se detuvieron en Bourbon Street por la tarde. Jill Biden depositó flores en un monumento en honor a las víctimas, y ambos permanecieron en silencio con la cabeza inclinada.
RECURSOS ADICIONALES PARA NUEVA ORLEANS
La Casa Blanca anunció el lunes que la administración Biden asignaría recursos federales adicionales para apoyar los preparativos de Nueva Orleans para el Super Bowl y el Mardi Gras después de determinar que los eventos "requieren un amplio apoyo interinstitucional federal".
"Usaremos todas las herramientas disponibles para cubrir las deficiencias de capacidad local y garantizar eventos seguros", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
“La asistencia federal podría incluir equipos caninos de detección de explosivos, evaluaciones de riesgos cibernéticos, equipos de inteligencia de campo y de revisión de lugares y apoyo de operaciones tácticas y de seguridad aérea, además del apoyo que ya brindan los gobiernos estatales y locales”, agregó Jean-Pierre.
Refiriéndose al sospechoso, Biden dijo en un discurso nacional la semana pasada que Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, un veterano del ejército de Texas a quien los investigadores federales identificaron como el atacante, había publicado videos en las redes sociales “que indicaban que estaba inspirado por ISIS, expresando un deseo de matar”.
Jabbar embistió con una camioneta alquilada a la multitud que celebraba el amanecer del año nuevo en Bourbon Street en las primeras horas del 1 de enero. Murió en un tiroteo con la policía poco después del ataque.
La Casa Blanca dijo que en la visita a Nueva Orleans de este lunes el presidente y la primera dama se unirían para "lamentar junto a las familias y miembros de la comunidad afectados por el trágico ataque".
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.