LOS ÁNGELES - Una segunda oportunidad fue el llamado del abogado defensor de los hermanos Lyle y Erik Menéndez y de sus familiares, quienes se reunieron en la tarde de este miércoles en el centro de Los Ángeles. El clamor colectivo fue el de revisar el caso y considerar nueva evidencia para que salgan en libertad.
El caso de los hermanos Menéndez podría volver a los tribunales después de que el fiscal de Los Ángeles, George Gascón, anunciara la semana pasada que su oficina está revisando evidencia que no fue considerada durante el juicio para determinar si deberían cumplir cadena perpetua.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Lyle y Erik Menéndez fueron sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional después de ser declarados culpables de matar a sus padres, José y "Kitty" Menéndez, en su mansión ubicada en Beverly Hills en 1989.
Lyle y Erik tenían 21 y 18 años, respectivamente, al momento de los crímenes.
Los hermanos han dicho que sus acciones fueron basadas en defensa personal y que temían por sus vidas después de haber sufrido abuso físico, sexual y emocional desde que eran niños.
El abogado defensor Mark Geragos dijo al iniciar la conferencia de prensa que en mayo envió una solicitud de "habeas corpus" basada en evidencia que no se consideró durante el juicio.
Parte de la nueva evidencia "es una carta escrita por Erik sólo ocho meses antes de los asesinatos, enviada a su primo Andy. Su primo Andy testificó en el juicio, sin embargo, en el segundo juicio fue denigrado por considerarlo inventado o que no era cierto. Esta carta ahora corrobora que Andy decía la verdad. La carta describe el abuso", según Geragos.
EEUU
El abogado agregó que "en segundo lugar, la otra evidencia que presentaron los abogados, es la declaración de Roy Rosselló, una declaración que es increíblemente importante".
Rosselló, exintegrante de la banda puertorriqueña de la década de 1980, Menudo, declaró que fue abusado sexualmente cuando era adolescente por José Menéndez, el padre de los hermanos Erik y Lyle, quien entonces era director de RCA Records.
"Ese es el hombre que me violó", dice en un clip televisado por "Today", mientras señala una foto de José Menéndez. "Este hombre. Ese es el pedófilo", señaló.
Por su parte, Joan Andersen VanderMolen, hermana de "Kitty" Menéndez, expresó durante la conferencia de prensa: "Durante muchos años, luché para aceptar lo que le pasó a la familia de mi hermana. Fue una pesadilla. Ninguno de nosotros podría haberlo imaginado. Pero cuando salieron a la luz los detalles del abuso de Lyle y Erik, quedó claro que sus acciones, aunque trágicas, fueron la respuesta desesperada de dos niños que intentaban sobrevivir a la crueldad indescriptible de su padre".
VanderMolen agregó que "como su tía, no tenía idea de la magnitud del abuso que sufrieron a manos de mi cuñado. Ninguno de nosotros lo sabía. Pero al mirar atrás, puedo ver la tensión que su padre les había inculcado. Eran solo niños, niños que podrían haber sido protegidos y, en cambio, fueron brutalizados de las formas más horribles".
"Sabemos que el abuso tiene efectos duraderos y que las víctimas de traumas a veces actúan de maneras que son muy difíciles de entender", indicó VanderMolen. "El mundo entero no estaba preparado para oír que los niños podían ser violados", afirmó, añadiendo que "hoy sabemos más".
Además, Anamaria Baralt, sobrina de José Menéndez, dijo que "si el caso de Lyle y Erik se hubiera escuchado hoy con la comprensión que tenemos hoy sobre el abuso y el trastorno de estrés postraumático, no tengo ninguna duda de que su sentencia habría sido muy diferente. Y, sin embargo, a pesar de sus circunstancias, han elegido una vida de luz sin esperanza de liberación, han perseverado, han buscado mejorar y servir de apoyo e inspiración a los sobrevivientes de todo el mundo. Su encarcelamiento continuo no tiene ningún propósito rehabilitador".
El abogado Vance Owen, quien no hace parte del grupo defensor del caso de los Menéndez, explicó a Telemundo 52 Los Ángeles que "hace más de un año, presentaron una moción a la corte, nuevas pruebas, una carta a su primo, y un testimonio de un cantante de Menudo víctima de este mismo señor".
Owen se refiere a José Menéndez, quien era un exitoso ejecutivo de la industria musical y del entretenimiento.
"Estamos en la época post (Jeffrey) Epstein y 'Me Too' y ahora los temas de abuso sexual se toman más en cuenta, tienen más peso", agregó Owen.
El fiscal de Los Ángeles, George Gascón, dijo a NBC News pocas horas después de la conferencia de prensa que espera tener una decisión sobre el caso de los hermanos Lyle y Erik Menéndez en aproximadamente 10 días.
La próxima audiencia sobre este caso está programada para el 26 de noviembre.