Un químico común usado para producir explosivos fue descubierto en un depósito de Texas vinculado al veterano del ejército que mató a 14 personas e hirió a más de dos docenas cuando atropelló a los asistentes a una fiesta de Año Nuevo en Nueva Orleans, dijeron el martes funcionarios de la policía.
Las botellas de ácido sulfúrico fueron descubiertas en una hielera en una unidad al noroeste de Houston durante una búsqueda nocturna por parte del FBI y la Oficina del Alguacil del Condado Harris, dijeron funcionarios de la oficina de campo del FBI en Houston.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El ácido sulfúrico es ampliamente utilizado y está disponible comercialmente, y puede combinarse fácilmente con otros productos químicos para fabricar explosivos. El FBI no proporcionó detalles adicionales sobre para qué podría haber planeado el atacante, Shamsud-Din Jabbar, usar el ácido sulfúrico.
Los funcionarios del FBI han dicho que Jabbar, que vivía en Houston y murió en un tiroteo con las autoridades, dejó dos dispositivos explosivos improvisados en Nueva Orleans que no detonaron.
No está claro por qué las bombas, que el FBI dijo que probablemente estaban hechas de un explosivo común conocido como RDX, no estallaron. Un video de seguridad mostró a Jabbar colocando los dispositivos a lo largo de Bourbon Street antes del ataque, dijeron las autoridades.
Las autoridades también creen que Jabbar prendió fuego a la casa de alquiler temporal en Nueva Orleans donde se alojaba en un intento de destruir pruebas. En la casa se encontraron materiales para fabricar bombas y lo que las autoridades sospechan que era un silenciador.
Además han descrito el ataque como un acto de terrorismo que fue "100% inspirado por ISIS", el grupo terrorista del Estado Islámico, y llevado a cabo solo por Jabbar.
Jabbar, que condujo a Nueva Orleans desde Houston en un camión alquilado, grabó videos de Facebook en el camino profesando su apoyo al grupo y diciendo que anteriormente había planeado lastimar a familiares y amigos, pero cambió su enfoque porque creía que los medios de comunicación no se centrarían en la "guerra entre los creyentes y los incrédulos", dijo Christopher Raia, subdirector adjunto de la división antiterrorista del FBI, en una reunión informativa la semana pasada.
Esta historia fue publicada originalmente por Michael Kosnar, Tom Winter y Tim Stelloh para NBC News. Para más de NBC News, haz clic aquí.