WASHINGTON — El fiscal especial Jack Smith presentó un nuevo caso, revisado, contra el expresidente Donald Trump por sus esfuerzos para revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, un esfuerzo que culminó en el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.
La presentación de Smith eliminó los “actos oficiales”, que no son elegibles para ser procesados de acuerdo al reciente fallo sobre impunidad presidencial de la Corte Suprema.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Un gran jurado federal presentó una acusación formal sustitutiva que imputa al expresidente los mismos cuatro cargos que enfrentó en la acusación original presentada en agosto pasado: conspiración para defraudar a Estados Unidos; conspiración para obstruir un procedimiento oficial; obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial; y conspiración contra los derechos.
La acusación formal sustitutiva fue presentada después de la decisión de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial el mes pasado, que prohibía al gobierno utilizar ciertos "actos oficiales" realizados por Trump como parte de su papel como presidente en la acusación.
“La acusación formal sustitutiva, que fue presentada ante un nuevo gran jurado que no había escuchado previamente pruebas en este caso, refleja los esfuerzos del gobierno por respetar e implementar las resoluciones de la Corte Suprema y las instrucciones de devolución”, dijo el fiscal especial en un documento.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.