NUEVA ORLEANS — La fiscal general de Louisiana anunció el lunes una "revisión completa" de los planes de seguridad de Nueva Orleans tras el atentado terrorista perpetrado el día de Año Nuevo en Bourbon Street, en el que murieron 14 personas y dejando más de 30 heridos.
En un comunicado, la fiscal general del estado, Liz Murrill, ordenó a la Oficina de Investigación de Louisiana que examinara los planes de seguridad de la ciudad para Nochevieja y la Sugar Bowl tras haber consultado con el gobernador.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Han surgido críticas y preguntas sobre el protocolo de seguridad de Nueva Orleans, en el que no se desplegaron barreras antivehículos que habían estado en su posesión durante años. Además, otras barreras, conocidas como bolardos, habían sido retiradas recientemente porque funcionaban mal y debían ser sustituidas.
"El gente de Louisiana merece respuestas. Nos hemos comprometido a obtener una imagen completa de lo que se hizo o se dejó de hacer y, lo que es más importante, de lo que hay que cambiar para evitar que esto vuelva a ocurrir", declaró Murrill.
Dijo que se esperaba que la revisión explorara todos los aspectos de la planificación y ejecución de las medidas de seguridad para las celebraciones de Nochevieja y el Sugar Bowl celebrada el día de Año Nuevo en el Superdome. Dijo que la financiación, las evaluaciones de riesgos y las políticas de seguridad serían objeto de escrutinio.
Murrill dijo que la policía y los funcionarios municipales han prometido su apoyo a la revisión.
Agradeció a la policía de Nueva Orleans su respuesta, afirmando que "gracias a su valentía y a su rápida actuación" el agresor fue abatido antes de que se perdieran más vidas.
"Espero que nuestras conclusiones ayuden a proporcionar a nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y a la ciudad de Nueva Orleans las herramientas y los conocimientos que necesitan para garantizar mejor la seguridad de la comunidad y de nuestros numerosos visitantes", declaró en el comunicado.
Las autoridades de Nueva Orleans han defendido las medidas de seguridad tomadas por la ciudad en Nochevieja, que, según dijeron, incluían la instalación de barreras temporales, vehículos y personal policial en todo el Barrio Francés.
La superintendente de policía Anne Kirkpatrick describió al atacante, que condujo una camioneta alrededor de un vehículo policial y luego se precipitó por la acera de Bourbon Street, como "un terrorista" que estaba "empeñado en la destrucción".
"Este hombre iba a hacer lo que pudiera, y si no hubiera sido en Bourbon, se habría ido a otro sitio", dijo.
El presidente Joe Biden elevó el lunes el próximo Mardi Gras de Nueva Orleans a la categoría 1 de evaluación de acontecimientos especiales, el nivel más alto que el Departamento de Seguridad Nacional otorga a acontecimientos significativos en Estados Unidos o en el extranjero que "requieren un amplio apoyo interinstitucional federal". Se había evaluado como acontecimiento de nivel 2.
El gobierno de Biden señaló en un comunicado que la asistencia federal durante las festividades del Mardi Gras del 4 de marzo podría incluir equipos caninos de detección de explosivos, evaluación de riesgos cibernéticos, control de locales, equipos de inteligencia sobre el terreno y seguridad aérea y apoyo a operaciones tácticas.
El Super Bowl, que se celebrará en el Superdome el 9 de febrero, ya había recibido la calificación 1, que obtiene todos los años, sea cual sea la ciudad anfitriona.
Esta nota fue publicad originalmente en inglés por Daniella Silva para NBCNews. Para más de NBC News, haz clic aquí.