WASHINGTON DC - Luego de que la Policía de Maryland confirmara la muerte de dos hispanos tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, continúan las labores de búsqueda de los otros cuatro trabajadores.
IDENTIDADES DE LAS VÍCTIMAS
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Los cuerpos de dos hombres, el mexicano Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, fueron recuperados del agua, anunció en una conferencia de prensa el coronel Roland L. Butler Jr., secretario de la Policía Estatal de Maryland. Fueron localizados por buzos dentro de una camioneta roja sumergida en unos 25 pies de agua cerca del tramo medio del puente.
Sin embargo, el funcionario anticipó que las personas y los vehículos restantes están encerrados en acero y concreto y no se puede acceder a ellos sin retirar los escombros.
Mientras, familiares del salvadoreño Miguel Luna, de 49 años, y el hondureño Maynor Yassir Suazo, de 38 años, confirmaron que ambos están entre los desaparecidos a pesar de que las autoridades no se han pronunciado sobre su paradero.
Las condiciones del tiempo han complicado los trabajos de búsqueda en el río Patapsco, mientras las familias de las víctimas esperan ansiosas por noticias.
“Creo que no era el día de ellos”, dijo Carlos Alexis Suazo, el hermano de Maynor Yassir Suazo. “Maynor es el menor de toda la familia. Es el más querido de mi mamá… Era un muchacho bien alegre, un tipo futurista”..
“Yo creo que es difícil para todas, para todas las familias”, agregó Suazo.
El coronel de la policía de Maryland indicó que las nacionalidades de las víctimas y desaparecidos corresponden a México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Debido a la lluvia y la poca visibilidad, y el FBI y otras agencias usaron tecnología para la búsqueda de las víctimas el miércoles, incluyendo equipo robótico.
“Confiando en Dios de que ellos tienen ese gran esfuerzo y ese gran equipo técnico que tienen para hacerlo, ojalá den rápido con esos cuerpos para nosotros poderle dar cristiana sepultura”, expresó Suazo.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador había confirmado que tres mexicanos estaban entre las víctimas: dos desaparecidos y uno herido.
“Herido pero está ya a salvo”, dijo el presidente. “Sabemos quiénes son. Hay comunicación con sus familiares. Se les está apoyando”.
El miércoles se anunció lo que parece un avance clave en las investigaciones: equipos recuperaron la caja del carguero Dalí, un dispositivo que podría ofrecer datos a la investigación. Además, se conoció que el piloto del carguero no notó algo extraño antes de la falla.
El gobernador de Maryland Wes Moore dijo que quiere llegar al fondo de lo ocurrido para saber qué pasó con el barco y por qué el impacto causó el derrumbe del puente. Es el foco vital en las investigaciones que realiza la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).