UVALDE, Texas – La falta de urgencia y la mala comunicación fueron las fallas críticas que se destacaron en el reporte federal preparado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la masacre en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.
"Fue un fracaso la reacción policiaca... en un incidente de pistolero activo, el tiempo no está a favor de las autoridades. La prioridad debe ser entrar al salón de clase. Esa fue la acción al principio, pero minutos después, en vez de tratar el incidente como de un atacante activo, lo trataron como una persona atrincherada", dijo el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, en medio de una conferencia de prensa sobre el informe.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El Departamento de Justicia entrevistó a 260 personas, entre ellos sobrevivientes, testigos y oficiales.
Aunque detalla que al principio las autoridades respondieron rápidamente al incidente, en todo momento se trató el caso como una persona atrincherada y no como un pistolero activo. Además, recalca la mala comunicación entre los oficiales.
"Aunque los oficiales se movieron rápidamente hacia el lugar de los disparos, este enfoque no fue coordinado y los oficiales no establecieron una formación táctica, lo que creó posibles problemas con el fuego cruzado a medida que se acercaban a la puerta", lee el documento.
La falta de comunicación y comando hizo que la respuesta al incidente fuera complicada. Incluso, ambulancias que fueron llamadas a atender la situación encontraron calles cerradas.
EEUU
“En el hospital y en el centro algunas familias se reunieron con sus hijos. Pero otras familias recibieron información incorrecta que sugería que sus familiares habían sobrevivido cuando no fue así. Y otros fueron notificados de la muerte de sus familiares por personal no capacitado para dar noticias tan dolorosas”, dice el informe.
El documento detalla que, si el incidente hubiese sido tratado como un tiroteo activo, los oficiales habrían "sido obligados a entrar más rápido”. Además, aclara que los oficiales sí tenían equipo suficiente para entrar y enfrentar al pistolero.
ERROR PUDO HABER CAUSADO MÁS MUERTES
Adicional a las fallas de la rápida acción, el informe detalla un error crítico en el que involucra un oficial y un estudiante.
“Los sobrevivientes recordaron haber escuchado a alguien decir: "di ayuda si necesitas ayuda", y cuando un niño gritó, el pistolero entró a la habitación 112 desde la 111 y le disparó. El informe plantea la posibilidad de que los cuatro disparos adicionales que se escucharon después del primer bombardeo fueron el resultado de ese comentario. Dice que es posible que un oficial de policía haya pronunciado esas palabras, lo que implica que un error de la policía provocó más muertes”, lee el informe.
El documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos culmina el reporte indicando que la respuesta policiaca al tiroteo fue “un fracaso”.
“En resumen, la respuesta al incidente con víctimas masivas del 24 de mayo de 2022 en la Escuela Primaria Robb fue un fracaso. Las dolorosas lecciones detalladas en este informe no pretenden exacerbar una situación ya trágica ni aumentar el dolor y el trauma de quienes se vieron directamente afectados por los acontecimientos del 24 de mayo y los días, semanas y meses posteriores”, dice el documento.
“PERDIERON EL TIEMPO”: LA CRÍTICA QUE HACE EL REPORTE ANTE ACCIÓN POLICIACA
“Oficiales perdieron el tiempo tratando de hacer negociaciones, perdieron el tiempo con la llave de la puerta, que probablemente estaba abierta”, dijo Garland.
Los oficiales llegaron a la escuela minutos después que el atacante llegara al plantel, pero no fue hasta una hora después que entraron al salón de clases.
Mientras tanto, los sobrevivientes esperaban "atrapados en el salón de clases", reiteró Garland.
Garland explicó que cuando ocurrió el tiroteo escolar en la Escuela Superior Columbine en 1999, agentes del orden entendieron la importancia de responder a tiempo en caso de pistolero activo.
Con este informe, el Departamento de Justicia espera que se pueda honrar a las víctimas, además de proveer un análisis completo de las fallas y recomendaciones para que una situación como esta no vuelva a suceder.