Ethel Kennedy, matriarca de una de las dinastías políticas más poderosas de la historia de Estados Unidos, murió a la edad de 96 años.
Su nieto, Joseph Kennedy III, confirmó la noticia en X, antes conocido como Twitter, el jueves por la mañana.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Es con el corazón lleno de amor que anunciamos el fallecimiento de nuestra increíble abuela, Ethel Kennedy. Ella murió esta mañana por complicaciones relacionadas con un derrame cerebral que sufrió la semana pasada", dijo. "Además de una vida de trabajo en favor de la justicia social y los derechos humanos, nuestra madre deja nueve hijos, 34 nietos y 24 bisnietos, además de numerosas sobrinas y sobrinos, todos los cuales la aman entrañablemente".
It is with our hearts full of love that we announce the passing of our amazing grandmother, Ethel Kennedy. She died this morning from complications related to a stroke suffered last week. Along with a lifetime's work in social justice and human rights, our mother leaves behind…
— Joe Kennedy III (@joekennedy) October 10, 2024
Kennedy fue hospitalizada después de sufrir un derrame cerebral la semana pasada, dijo su familia el martes. Ella y otros miembros de la familia han residido durante mucho tiempo en Cape Cod, en Kennedy Compound en el área de Hyannis Port en Barnstable, Massachusetts.
Kennedy, viuda del exfiscal general de Estados Unidos, Robert F. Kennedy, con quien tuvo 11 hijos, dedicó gran parte de su vida a una organización de derechos humanos que ayudó a fundar en nombre de su marido.
El expresidente Barack Obama citó el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos cuando otorgó a Ethel Kennedy la Medalla Presidencial de la Libertad en 2014.
Antes de la presentación del premio, Andrea Mitchell de MSNBC le preguntó a Kennedy qué la inspiraba a continuar su trabajo en el centro.
"Cuando ves a alguien en problemas, tu sentimiento natural es: '¿Hay algo que pueda hacer?' Y realmente, todo el mundo puede hacerlo", afirmó.
La vida de Kennedy estuvo marcada tanto por la tragedia como por los logros.
Su cuñado, el presidente John F. Kennedy, fue asesinado en 1963, mientras su marido se desempeñaba como fiscal general.
Robert F. Kennedy fue elegido posteriormente para el Senado de los Estados Unidos en Nueva York antes de embarcarse en su propia campaña presidencial. Mientras buscaba la nominación demócrata, también fue asesinado por la bala de un asesino en junio de 1968.
La hija menor de la pareja, Rory Kennedy, nació después de la muerte de su padre.
Ethel Kennedy perdió a un hijo, David, por una sobredosis de drogas en 1985. Doce años después, otro hijo, Michael, murió en un accidente de esquí. En 1999, su sobrino John F. Kennedy Jr. y su esposa, Carolyn Bessette-Kennedy, murieron en un accidente aéreo frente a la costa de Martha's Vineyard. Su nieta Saoirse Kennedy Hill murió en 2019 a la edad de 22 años después de una sobredosis de drogas en el Kennedy Compound.
Otro sobrino, Michael Skakel, fue condenado en 2002 por el asesinato de Martha Moxley en 1975 en Greenwich, Connecticut, pero su condena fue anulada en 2013 y quedó en libertad bajo fianza. En 2020, los fiscales dijeron que no sería juzgado nuevamente.
En las seis décadas transcurridas desde la presidencia de JFK, el nombre Kennedy ha seguido prevaleciendo en la política. El hijo mayor de Ethel Kennedy, Joseph Kennedy II, representó a Massachusetts en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de 1987 a 1999. Su nieto, Joseph Kennedy III, hizo lo mismo de 2013 a 2021. Su hija Kathleen Kennedy fue vicegobernadora de Maryland durante ocho años.
Su hijo, Robert F. Kennedy Jr., recientemente puso fin a su propia campaña independiente para la presidencia y respaldó al expresidente republicano Donald Trump. Varios miembros de su familia denunciaron la medida.
"Creemos en [la vicepresidenta Kamala] Harris y [su compañero de fórmula Tim] Walz", dijeron en un comunicado este verano. "La decisión de nuestro hermano Bobby de respaldar a Trump hoy es una traición a los valores que nuestro padre y nuestra familia aprecian más. Es un final triste para una historia triste".
Ethel Kennedy no ha hablado públicamente sobre la campaña 2024 de su hijo. Pero hace tres años, ella rompió con él por el tema del asesino de su marido.
Una junta de libertad condicional de California recomendó que Sirhan Sirhan fuera liberado en 2021. RFK Jr. y su hermano Douglas Kennedy pidieron su liberación, mientras que Ethel y el resto de sus hijos sobrevivientes se opusieron a la idea de liberarlo.
"Bobby creía que deberíamos trabajar para 'domesticar el salvajismo del hombre y suavizar la vida del mundo'", escribió Ethel Kennedy sobre su marido. "Quería poner fin a la guerra en Vietnam y unir a la gente para construir un país mejor y más fuerte. Más que nada, quería ser un buen padre y un esposo amoroso".
El gobernador de California, Gavin Newsom, quien finalmente negó la liberación de Sirhan, dijo a NBC News que la opinión de Ethel Kennedy sobre el asunto tenía "peso".