PENSILVANIA - Un estadounidense acusado de agredir sexualmente a una estudiante universitaria de Pensilvania en 2013 y luego enviarle un mensaje de Facebook que decía: "Así que te violé”, ha sido detenido en Francia después de una búsqueda de tres años.
Un fiscal de Metz, Francia, confirmó el martes que Ian Thomas Cleary, de 31 años, de Saratoga, California, había sido detenido el mes pasado y permanecerá detenido en espera de los procedimientos de extradición.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Cleary había sido objeto de una búsqueda internacional desde que las autoridades de Pensilvania emitieron una orden de arresto por delito grave en 2021, semanas después de que un artículo de The Associated Press detallara la renuencia de los fiscales locales a perseguir delitos sexuales en el campus.
La orden de arresto acusa a Cleary de acosar a una estudiante de 18 años de Gettysburg College en una fiesta, colarse en su dormitorio y agredirla sexualmente mientras ella enviaba mensajes de texto a sus amigos pidiendo ayuda. En ese momento él era un estudiante de Gettysburg de 20 años, pero no regresó al campus.
Según un funcionario judicial francés, Cleary fue detenido en la calle en Metz el 24 de abril como parte de un control policial. Le dijo a un magistrado que había “llegado a Francia hace dos o tres años” desde Albania y que había llegado recientemente a Metz, pero que no tenía alojamiento allí, dijo el funcionario. Un abogado francés designado para representarlo no respondió de inmediato a un mensaje telefónico el martes en busca de comentarios.
Cleary, según sus publicaciones en línea, había pasado un tiempo anteriormente en Francia y también tiene vínculos con California y Maryland. Su padre es un ejecutivo tecnológico en Silicon Valley, mientras que su madre ha vivido en Baltimore. Ni él ni sus padres han respondido los repetidos mensajes telefónicos y de correo electrónico dejados por la AP, incluidas las llamadas a sus padres el martes.
La víctima, Shannon Keeler, se sometió a un examen de violación el mismo día que fue agredida en 2013. Reunió testigos y pruebas y pasó años instando a los funcionarios a presentar cargos. Recurrió a las autoridades nuevamente en 2021 después de descubrir los mensajes de Facebook que parecían provenir de la cuenta de Cleary.
- “Así que te violé”, había escrito el remitente en una serie de mensajes.
- "Nunca más se lo haré a nadie".
- "Necesito escuchar tu voz."
- "Rezaré por ti."
Según la orden de junio de 2021, la policía verificó que la cuenta de Facebook utilizada para enviar los mensajes pertenecía a Ian Cleary. El fiscal de distrito del condado Adams, Brian Sinnett, quien la presentó, no respondió de inmediato a una llamada el martes.
La AP no suele nombrar a las personas que dicen ser víctimas de agresión sexual sin su permiso, que Keeler ha concedido. Su abogado, contactado el martes, no hizo comentarios inmediatos sobre la detención de Cleary.
Después de dejar Gettysburg, Cleary obtuvo títulos universitarios y de posgrado en la Universidad de Santa Clara, cerca de la casa de su familia en California, trabajó para Tesla y luego se mudó a Francia durante varios años, según su sitio web, que describe su ficción medieval autoeditada.
Keeler, originaria de Moorestown, Nueva Jersey, se quedó para graduarse en Gettysburg y ayudar a llevar al equipo femenino de lacrosse a un título nacional.
En 2023, dos años después de que se presentara la orden, Keeler y sus abogados se preguntaban cómo evitaba la captura en la era del rastreo digital. El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos pensó que probablemente se encontraba en el extranjero y en movimiento, incluso cuando era objeto de una alerta de Interpol llamada aviso rojo.
En todo Estados Unidos, muy pocas violaciones en campus son procesadas, tanto porque las víctimas temen acudir a la policía como porque los fiscales dudan en presentar casos que pueden ser difíciles de ganar, encontró la investigación de AP.
Keeler, cuando se emitió la orden, dijo que estaba agradecida, pero sabía que solo sucedió “porque hice pública mi historia, lo que ningún sobreviviente debería tener que hacer para obtener justicia”.