Un juez federal bloqueó temporalmente el sábado la aplicación de una ley de Arkansas que habría permitido emitir cargos penales contra bibliotecarios y vendedores de libros por proporcionar materiales "dañinos" a menores.
Según reportó The Associated Press, el juez federal Timothy L. Brooks emitió una orden judicial preliminar contra la ley.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La medida, firmada por la gobernadora republicana Sarah Huckabee Sanders a principios de este año, tenía pautada entrar en vigencia el 1 de agosto.
Esta ley también habría creado un nuevo proceso para cuestionar qué tipo de libros están disponibles en las bibliotecas y para solicitar que ciertos materiales -- como libros relacionados a la comunidad LGBTQ+ -- se reubiquen a sectores de las bibliotecas o librerías a los que no tengan acceso los niños.
La demanda se produjo en un momento en que una cifra creciente de legisladores de estados conservadores están presionando para que se adopten medidas que faciliten la prohibición o restricción del acceso a ciertos libros.
La cantidad de intentos de prohibir o restringir libros en Estados Unidos en 2022 fue la más alta en los 20 años que la Asociación Estadounidense de Bibliotecas ha estado rastreando tales esfuerzos.