Si cada vez que vas al supermercado te sorprendes con el aumento del precio de los huevos, no eres el único.
Efectivamente los precios del huevo, uno de los alimentos más básicos y a la vez comunes para millones de familia, están en máximos casi históricos en muchas partes del mundo a medida que se acercan las vacaciones de primavera, así como la Pascua y la celebración del Passover.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En Estados Unidos, el precio promedio de una docena de huevos fue de $2.99 en febrero, frente a los $4.21 dólares del año pasado, según datos del gobierno. Aún así, eso es significativamente más que los $1.59 centavos por docena de consumidores que pagaban en febrero de 2021.
Las razones van desde la gripe aviar, la constante alta demanda y los crecientes costos para los agricultores.
LA GRIPE AVIAR SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS
Una docena de huevos grandes de grado A costaban $2.51 en diciembre, todavía muy por debajo del pico del año pasado de $4.82 en enero de 2023. En el momento de ese máximo de principios de 2023, los precios se habían más que duplicado en menos de un año.
Ese aumento se debió en gran medida a un brote histórico de influenza aviar altamente patógena, también conocida como gripe aviar, según economistas agrícolas.
El virus es extremadamente contagioso y letal entre las aves, incluidas las gallinas ponedoras. El brote mató a decenas de millones de aves, contribuyendo a una escasez de huevos que coincidió con el pico de demanda de los consumidores de cara a la temporada de vacaciones de invierno, dijeron economistas.
Después de haber disminuido durante la mayor parte de 2023, la gripe aviar reapareció entre las bandadas comerciales de huevos de mesa de EEUU a principios de noviembre y desde entonces ha sido detectada en varios estados, según datos del Departamento de Agricultura de EEUU.
Más de 14 millones de gallinas ponedoras murieron en noviembre y diciembre debido a la gripe aviar, según datos del USDA. Hay más de 368 millones de gallinas ponedoras en Estados Unidos, dijo el USDA.
Esa pérdida ha provocado que los precios mayoristas aumenten, aunque “no en la misma medida” que a finales de 2022 hasta 2023, dijo Rispoli.
A MAYOR DEMANDA DE LOS CONSUMIDORES, MÁS ALTOS LOS PRECIOS
Parte del aumento que los consumidores vieron en diciembre probablemente también fue atribuible a los patrones estacionales típicos de la demanda, que tiende a dispararse alrededor de las vacaciones de invierno y, por lo tanto, aumenta los precios en los estantes, dijo Brian Moscogiuri, estratega de comercio global de Eggs Unlimited, un proveedor de huevos.
Sin embargo, los precios han aumentado más de lo esperado, aunque “ni cerca del shock de los mercados” en 2022, dijo Moscogiuri.
Los economistas dijeron que no está claro hasta qué punto la gripe aviar puede continuar propagándose y afectando el suministro de huevos (y por lo tanto los precios) en el futuro.