WASHINGTON – En una nueva ola de condonación de préstamos estudiantiles, el gobierno de Biden está cancelando $5,000 millones en deuda de 74,000 estudiantes, muchos de los cuales trabajaron en empleos del sector público durante más de una década.
El presidente Joe Biden dijo que a 44,000 de los beneficiados se les estaba perdonó su deuda educativa después de 10 años de servicio público, y que entre ellos hay maestros, enfermeras y bomberos. Casi 30,000 prestatarios han trabajado para lograr el pago durante al menos 20 años, pero “nunca obtuvieron el alivio a través de planes de pago basados en los ingresos”, dijo Biden en un comunicado.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Esta es la última ronda de esfuerzos de condonación de préstamos de la Casa Blanca después de que la Corte Suprema anulara el plan de alivio de la deuda de préstamos estudiantiles el año pasado. Desde entonces, el gobierno ha lanzado una serie de programas de ayuda más pequeños.
“Mi gobierno puede brindar alivio a estos prestatarios, y a millones más, gracias a las correcciones que hicimos a los programas de préstamos estudiantiles fallidos que impedían que los prestatarios obtuvieran el alivio al que tenían derecho según la ley”, dijo Biden el viernes.
Las nuevas cancelaciones elevan el número total de personas a las que se les ha cancelado su deuda bajo el gobierno de Biden a 3.7 millones, dijo la Casa Blanca.
La condonación anticipada fue blanco de fuertes críticas republicanas, que la calificaron de intento de ganar votos para la elección presidencial de 2024. La legisladora republicana Virginia Foxx, quien preside la Comisión de Educación y Personal Laboral de la cámara baja, dijo que “echará aún más queroseno sobre las llamas de la deuda estudiantil”.
El nuevo plan de reembolsos es mucho más generoso que los planes basados en los ingresos a los cuales busca reemplazar. Los planes anteriores ofrecían la condonación después de 20 a 25 años de pagos, mientras que el nuevo plan la ofrece tras 10 años. También reduce los pagos mensuales para millones de prestatarios.