El fiscal especial Jack Smith y su equipo planean renunciar antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo, dijo una fuente familiarizada con el asunto.
La oficina de Smith estaba evaluando el mejor camino para terminar su trabajo en los dos casos penales federales pendientes contra Trump, ya que la posición de larga data del Departamento de Justicia es que no puede acusar a un presidente en funciones de un delito.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Trump había advertido que -si era elegido para un segundo mandato en noviembre- despediría inmediatamente al fiscal especial Jack Smith, quien presentó dos acusaciones federales en su contra.
"Es tan fácil, lo despediría en dos segundos", dijo Trump, quien agregó que obtuvo "inmunidad en la Corte Suprema" y llamó a Smith una "persona corrupta".
El año pasado, Trump advirtió que Smith y otros funcionarios del Departamento de Justicia terminarían en una institución mental si es reelegido.
Antes de la victoria de Trump la semana pasada, Smith y su equipo habían tomado medidas importantes en su caso de interferencia electoral contra el presidente electo. Sin embargo, después de la victoria de Trump, la jueza federal que supervisa el caso dijo que pausaría el proceso para permitir que la oficina del fiscal especial decidiera cómo proceder.
El Departamento de Justicia acusó a Trump el año pasado en su investigación de sus esfuerzos por anular las elecciones presidenciales de 2020. Pero el caso de Smith se vio obstaculizado en julio de este año por el fallo de la Corte Suprema de que tiene inmunidad por cierta conducta como presidente en su caso de interferencia electoral federal.
En agosto, Trump fue acusado de los mismos cuatro cargos después de que un gran jurado federal emitiera una acusación formal sustitutiva en el caso tras el fallo sobre la inmunidad.
El Departamento de Justicia también había acusado a Trump en Florida de presunto manejo indebido de documentos clasificados después de que dejó el cargo. Pero un juez federal desestimó el caso en julio, diciendo que el nombramiento de Smith era ilegal.