Una vacuna contra el RSV en mujeres embarazadas protegería a los recién nacidos del virus respiratorio, por lo que un panel asesor de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó el jueves la vacuna de Pfizer contra esta enfermedad.
El RSV es la principal causa de hospitalización de bebés en los EEUU, según los epidemiólogos. Casi todos los niños contraen el RSV cuando tienen 2 años y, en la mayoría de los casos, el virus causa una enfermedad leve parecida a un resfriado. Pero los bebés enfrentan un mayor riesgo de enfermedad grave.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Si la vacuna funciona, “muchos bebés y sus padres respirarán mejor en los próximos años”, dijo el Dr. Jay Portnoy, miembro del panel asesor de la FDA.
La vacuna de Pfizer que protege a los bebés de las enfermedades respiratorias podría recibir la aprobación de la a fines de este verano.
La vacuna de dosis única se administra a las futuras madres en el segundo o tercer trimestre de su embarazo, entre las 24 y 36 semanas de gestación.
Los anticuerpos activados por la inyección pasan al feto y protegen a los bebés contra el RSV desde el nacimiento hasta los primeros seis meses de vida, cuando son más vulnerables.
La vacuna tuvo una eficacia del 82 % en la prevención de la enfermedad grave por RSV en recién nacidos durante los primeros 90 días de vida, según datos del ensayo clínico de Pfizer. La inyección tuvo una efectividad de alrededor del 70 % durante los primeros seis meses de vida del bebé.
Actualmente no existe ninguna vacuna para proteger contra el RSV. Los bebés menores de 6 meses también son demasiado pequeños para recibir la mayoría de las vacunas recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades