MIAMI — Investigadores federales de Estados Unidos dicen que han registrado un aumento en la cantidad y el calibre de las armas que están siendo contrabandeadas de Florida a Haití en los últimos meses.
Anthony Salisbury, director de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami, dijo que sus agentes están redoblando sus labores para detener el contrabando, y resaltó el aumento en la violencia de las pandillas en torno a la capital de Haití.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Salisbury señaló que entre las armas incautadas hay un fusil calibre .50 que es utilizado por francotiradores militares y otras ametralladoras que no se ven con frecuencia. Los agentes han notado un incremento en el calibre y el volumen de las armas.
“Es sumamente perturbador”, declaró Salisbury. “En las manos equivocadas, estas armas son capaces de causar una enorme destrucción”.
En julio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó de manera unánime una resolución que renueva la autoridad de la oficina de la ONU en Haití y exhorta a todos los países a poner fin al envío de armas pequeñas y municiones que podrían estar azuzando la violencia de las pandillas.
La oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional señaló que sigue investigando lo motivos del incremento. El repunte de la violencia en el país caribeño ocurre en momentos en que las pandillas se han vuelto más poderosas tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
Pero la guerra entre pandillas se ha intensificado en las últimas semanas, en las que un grupo delictivo incendió una iglesia y un tribunal, entre otros incidentes.