Quítale el polvo a tus gafas de eclipse: Sólo falta un año para que un eclipse solar total recorra Norteamérica.
El 8 de abril de 2024, la Luna proyectará su sombra sobre una franja de Estados Unidos, México y Canadá, sumiendo a millones de personas en la oscuridad del mediodía.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Han pasado menos de seis años desde que un eclipse solar total atravesó Estados Unidos de costa a costa. Fue el 21 de agosto de 2017.
Si te pierdes el espectáculo del próximo año, tendrás que esperar 20 años hasta que el próximo llegue a EEUU. Pero ese eclipse total sólo será visible en Montana y las Dakotas.
Esto es lo que debes saber para prepararte para el espectáculo de 2024:
¿DÓNDE PUEDO VERLO?
El eclipse del año que viene atravesará Norteamérica en diagonal el 8 de abril, que cae en lunes.
Comenzará en el Pacífico y tocará tierra sobre México alrededor de las 11:07 a.m. hora local, predice la NASA. A continuación, cruzará Texas y atravesará partes del Medio Oeste y el Noreste por la tarde.
En total, afectará a 13 estados de EEUU: Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. En su trayectoria se encuentran ciudades como Dallas, Little Rock, Arkansas, Indianápolis, Cleveland y Búfalo, Nueva York.
En algunas zonas de Canadá, como Quebec y Terranova, también se podrá ver antes de que el eclipse se adentre en el mar a primera hora de la tarde.
Un eclipse total será visible en una franja de 115 millas de ancho: la trayectoria de la totalidad. Fuera de esa trayectoria, aún se podrá ver un eclipse parcial de Sol, en el que la Luna le da un mordisco al Sol y lo convierte en una media luna.
Los eclipses totales se producen aproximadamente cada 18 meses, pero muchas veces atraviesan zonas remotas donde poca gente los ve.
¿QUÉ OCURRE DURANTE UN ECLIPSE?
Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, impidiendo que la luz solar llegue hasta nosotros.
Aunque la Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol, también está unas 400 veces más cerca de la Tierra, explica Doug Duncan, astrónomo de la Universidad de Colorado. Por eso, cuando las órbitas se alinean correctamente, la pequeña luna puede bloquear todo el Sol. Aquellos que se sitúen en los lugares adecuados experimentarán la totalidad: cuando la luna proyecta su sombra sobre el paisaje.
"En cuestión de segundos, pasas de la brillante, brillante luz del día a como la mitad de la noche", dijo la doctora Debby Brown, que vio su primer eclipse total en 2017 con Duncan en el Parque Nacional Grand Teton en Wyoming.
"Las estrellas están fuera. De repente, todos los animales se callan", recuerda Brown, de Arlington, Virginia.
Durante el eclipse de 2024, la totalidad durará unos cuatro minutos y medio, casi el doble que en 2017.
¿CUÁL ES EL MEJOR LUGAR PARA VERLO?
Según Duncan, para disfrutar plenamente del eclipse es fundamental planificarlo con antelación. El tiempo puede ser un factor importante, ya que el eclipse se producirá en primavera, cuando las condiciones son impredecibles. Por eso Duncan eligió Texas para su gira del eclipse del año que viene, donde hay más probabilidades de cielos despejados.
La elección también depende del tipo de experiencia que se busque, explica Bob Baer, coordinador de los planes para el eclipse en la Universidad del Sur de Illinois, en Carbondale.
Carbondale, en la encrucijada de las trayectorias de los eclipses de 2017 y 2024, volverá a celebrar un evento de observación en el estadio de la universidad. Es una gran experiencia de grupo, dijo Baer: "Los últimos 20 minutos antes de la totalidad, el estadio se vuelve tan ruidoso como un partido de fútbol".
Pero a lo largo de la trayectoria del eclipse hay programados actos de todo tipo: cruceros de lujo en México, festivales de música en Texas, acampadas en granjas de Arkansas, visitas a planetarios en el norte del estado de Nueva York.
"Al fin y al cabo, el objetivo es que el mayor número posible de personas salga a la calle y mire hacia arriba durante la totalidad", explica Dan Schneiderman, que ayuda al Museo y Centro de Ciencias de Rochester a planificar los actos. "Con suerte, con sus amigos cercanos y seres queridos".
Habrá que hacerse con unas gafas de eclipse para ver las fases parciales antes y después de la totalidad, añadió Schneiderman. Mirar al sol parcialmente cubierto sin protección puede causar graves daños oculares.
Brown y su marido tienen previsto unirse a la visita de Duncan a Austin para ver el eclipse. Su primera experiencia con un eclipse se le pasó volando.
"Estoy deseando poder disfrutarlo aún más tiempo", dijo Brown. "Poder disfrutar del momento".
¿QUÉ OTROS GRANDES ECLIPSES SE AVECINAN?
EEUU vivirá un eclipse antes del gran acontecimiento de 2024. A finales de este año, el 14 de octubre, se producirá un eclipse anular (cuando el Sol no se cubre por completo, sino que aparece como un anillo de fuego en el cielo).
La trayectoria de ese eclipse cruzará desde Oregón hasta California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas.
A finales de este mes, se producirá un raro eclipse híbrido, que cambiará entre eclipse total y anular en diferentes puntos de su trayectoria. Pero poca gente lo verá. El eclipse del 20 de abril se producirá principalmente en el Océano Índico y sólo cruzará algunas zonas de Australia y el sudeste asiático.
Con un intervalo de 20 años hasta el próximo eclipse solar total en Estados Unidos, Duncan afirma que merecerá la pena estar en la trayectoria de la totalidad el año que viene. Hasta ahora ha presenciado 12 eclipses totales.
Ver un eclipse parcial, aunque esté cubierto en un 90%, significa "que te has perdido todo lo bueno", afirma.