WASHINGTON - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este viernes a su nominado para dirigir el Pentágono, Pete Hegseth, pese a las crecientes acusaciones sobre su conducta inapropiada hacia las mujeres y su supuesto abuso del alcohol, algo que según el republicano son "noticias falsas".
"Pete Hegseth lo está haciendo muy bien. Su apoyo es fuerte y profundo, mucho más de lo que las noticias falsas quieren hacernos creer", apuntó el republicano en un mensaje en su red social Truth Social.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Trump señaló que Hegseth "fue un gran estudiante", formado en Princeton y Harvard, "con una mentalidad militar" y que será un secretario de Defensa "fantástico, lleno de energía, que liderará con carisma y habilidad".
"Pete es un ganador, ¡y no hay nada que se pueda hacer para cambiar eso!", afirmó sobre uno de los nominados de su futuro gabinete que ha generado más polémica.
En declaraciones a la prensa, el propio Hegseth ha insistido en que no renunciará y en que Trump sigue apoyándolo, aunque según publicaron hace unos días medios locales, el mandatario electo estaría considerando otros nombres para reemplazarlo, entre ellos el del gobernador de Florida y antiguo rival en las primarias republicanas, Ron DeSantis.
El nombramiento de Hegseth, que debe ser ratificado por el Senado, generó sorpresa desde el principio en Washington, ya que ha sido presentador de Fox News y miembro de la Guardia Nacional sin experiencia en grandes operaciones militares.
Sus críticos creen que no cuenta con las habilidades para liderar un departamento de la envergadura del Pentágono, que cuenta con más de 26,000 empleados entre personal civil y militar.
Además, algunas de sus ideas han generado controversia, como su oposición a que las mujeres puedan ocupar posiciones de combate.
Sin embargo, las acusaciones sobre su vida personal son las que más han complicado su candidatura. En las últimas semanas ha salido a la luz una acusación de abuso sexual de 2017 que Hegseth niega, aunque supuestamente llegó a un acuerdo económico con su denunciante para mantener el caso en secreto.
Además, The New Yorker publicó detalles de un informe de 2015 sobre su etapa al frente de una organización de apoyo a veteranos, en el que se le acusaba de trato inapropiado hacia las mujeres, consumo de alcohol mientras estaba trabajando y mala gestión financiera.