Los abogados de Donald Trump instaron al juez que presidió su condena por falsificación de registros comerciales a desestimar la acusación contra el presidente electo, citando el lenguaje que utilizó el presidente Joe Biden cuando anunció que había indultado a su hijo.
"Ayer, al otorgar un indulto de 10 años a Hunter Biden que cubre todos y cada uno de los delitos, ya sean con o sin cargos, el presidente Biden afirmó que su hijo fue 'procesado selectiva e injustamente' y 'tratado de manera diferente'", dice el documento. que se hizo público el martes, se lee.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“El presidente Biden argumentó que 'la política cruda ha infectado este proceso y condujo a un error judicial'. Estos comentarios equivalieron a una condena extraordinaria del propio Departamento de Justicia del presidente Biden”, continúa el documento, y el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, “se ha involucrado en 'precisamente el tipo de teatro político' que el presidente Biden ha condenado”.
La oficina de Bragg procesó a Trump por falsificar registros comerciales relacionados con un pago de dinero realizado a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels en los últimos días de las elecciones presidenciales de 2016. En mayo, un jurado declaró culpable a Trump de los 34 cargos. El juez Juan Merchán pospuso indefinidamente la sentencia de Trump a la luz de su victoria electoral y los argumentos de que Trump está protegido por inmunidad presidencial.
La oficina del fiscal del distrito había dicho que no se oponía al aplazamiento.
En su presentación, los abogados de Trump, Todd Blanche y Emil Bove, citaron las protecciones de inmunidad presidencial como una razón para que Merchan desestimara la acusación, al tiempo que describieron la acusación como políticamente motivada y legalmente problemática.
"Este caso se basa en una teoría legal artificial, defectuosa y sin precedentes relacionada con las entradas de 2017 en documentos que se mantuvieron a cientos de millas de la Casa Blanca, donde el presidente Trump dirigía el país", dice el documento, y agrega que "este caso debería nunca han sido traídos."
Las "interrupciones de la institución de la Presidencia por parte del fiscal del distrito violan la doctrina de inmunidad presidencial porque amenazan el funcionamiento del gobierno federal", según el documento.
Los abogados también criticaron una sugerencia de la oficina del fiscal de distrito de que el caso podría suspenderse hasta que Trump haya completado su mandato. La "ridícula sugerencia de los fiscales de que podrían simplemente reanudar los procedimientos después de que el presidente Trump deje el cargo, más de una década después de que comenzaran su investigación en 2018, no es una opción", decía el documento.
La presentación sostiene que otra razón por la que el caso debería ser desestimado es el "servicio extraordinario" de Trump al país. "Las contribuciones cívicas y financieras de Trump a esta ciudad y a la nación son demasiado numerosas para contarlas", dice.
También instaron al juez a desestimar la acusación en "interés de la justicia", porque la fiscalía amenaza con "consecuencias duraderas para la estructura de poder equilibrada de nuestra república y el tipo de lucha entre facciones que el presidente Biden condenó en el anuncio general de indulto de ayer".
"Como dijo ayer el presidente Biden: 'Ya es suficiente'", añadió.
La presentación de Blanche y Bove también aborda una serie de críticas al Departamento de Justicia por sus procesamientos contra Trump, que fueron abandonados después de su reelección.
"Este es el mismo Departamento de Justicia que coordinó y supervisó la caza de brujas políticamente motivada y de interferencia electoral dirigida al presidente Trump", dijo.
Si bien Trump se ha quejado a menudo del Departamento de Justicia en el pasado, los comentarios de Blanche y Bove en la presentación son notables porque Trump ha dicho que tiene la intención de nominar a ambos para los principales puestos del departamento.
La presentación insta al juez a desestimar el caso y dice que si no está de acuerdo y planea programar una sentencia, debería conceder a Trump "un aplazamiento de dos semanas para brindar una oportunidad razonable de solicitar medidas cautelares federales".
La oficina del fiscal del distrito tiene hasta el 9 de diciembre para responder.
Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Adam Reiss y Dareh Gregorian para NBC News. Para más de NBC News, haz clic aquí.