Donald Trump estará en las elecciones primarias de marzo en California.
En el estado, que tiene el mayor número de delegados en la contienda presidencial de 2024, el expresidente fue incluido en la lista certificada de candidatos publicada el jueves para las primarias del 5 de marzo.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La secretaria de Estado, Shirley Weber, enfrentó presiones políticas para rechazar la candidatura de Trump en el estado, incluso por parte de la vicegobernadora Eleni Kounalakis, una colega demócrata que la instó en una carta del 20 de diciembre a "explorar todas las opciones legales" para remover al expresidente de la lista de las elecciones de California.
Weber respondió más tarde que se guiaba por “el estado de derecho” e indicó que el lugar adecuado para resolver las impugnaciones de las boletas son los tribunales.
El jueves temprano, funcionarios de Maine eliminaron a Trump de la boleta electoral de ese estado.
Previamente, la Corte Suprema de Colorado también falló a favor de destituir a Trump de la boleta electoral en ese estado.
Maine y Colorado tomaron sus decisiones citando una cláusula de la constitución que impide a los insurrectos ocupar cargos públicos.
La decisión aún puede ser apelada. Sin embargo, la mayoría de los expertos legales creen que la Corte Suprema de Estados Unidos resolverá la cuestión para todo el país.