La Corte Suprema se negó el jueves a paralizar una nueva ley de Illinois que prohibiría las armas semiautomáticas de alta potencia como la utilizada en el asesinato masivo de siete personas en un desfile de 2022 en un suburbio de Chicago.
Los jueces no hicieron comentarios al rechazar una apelación de emergencia de un grupo de derechos de armas y otros.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La ley prohíbe la posesión, fabricación o venta de rifles semiautomáticos y cargadores de alta capacidad. Entra en vigor el 1 de enero.
El mes pasado, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 7º Distrito de Estados Unidos votó 2-1 a favor de la ley, rechazando una petición de grupos defensores de los derechos de las armas para bloquearla. La Corte Suprema de Illinois confirmó por separado la ley en una decisión de 4-3 en agosto.
Al menos otros ocho estados y el Distrito de Columbia tienen algún tipo de prohibición de las armas semiautomáticas, y varios casos que cuestionan esas leyes se están abriendo camino en los tribunales federales, basándose, al menos en parte, en la decisión de la Corte Suprema de 2022 que amplió los derechos sobre las armas.
La Ley de Protección de las Comunidades de Illinois prohíbe docenas de marcas o tipos específicos de rifles y pistolas, incluidos el popular AR-15, las pistolas de calibre .50, los accesorios y los dispositivos de disparo rápido. Ningún rifle podrá albergar más de 10 cartuchos, con un límite de 15 cartuchos para las pistolas.
Quienes posean este tipo de armas y accesorios en el momento de promulgarse la ley tienen que registrarlos, incluidos los números de serie, en la Policía Estatal de Illinois. Ese proceso comenzó el 1 de octubre.