La Corte Suprema falló el viernes a favor de un exoficial de policía que busca desestimar un cargo de obstrucción por unirse al motín del Capitolio el 6 de enero de 2021, en una decisión que podría beneficiar al ex presidente Donald Trump.
Los jueces, en una votación de 6 a 3, dieron la victoria al acusado Joseph Fischer, quien se encuentra entre los cientos de acusados del 6 de enero, incluido Trump, que han sido imputados del delito de obstruir un procedimiento oficial sobre el esfuerzo por impedir que el Congreso certifique la victoria del presidente Joe Biden.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El tribunal concluyó que la ley, promulgada en 2002 como parte de la Ley Sarbanes-Oxley después del escándalo contable de Enron, sólo estaba destinada a aplicarse en circunstancias limitadas que implicaran la manipulación de pruebas físicas.
El tribunal devolvió el caso a tribunales inferiores para continuar con los procedimientos sobre si el Departamento de Justicia aún podría procesar a Fischer según la nueva interpretación de la ley.
El estatuto en cuestión, 18 Código de Estados Unidos 1512, conlleva una pena de prisión de hasta 20 años.
Queda por ver hasta qué punto el fallo favorece a Trump. Los fiscales en el caso de Trump dijeron que incluso si Fischer gana, la conducta de Trump aún estaría cubierta por una interpretación más estricta del estatuto.
Fischer enfrenta siete cargos penales, de los cuales sólo uno fue el tema central del caso de la Corte Suprema. Incluso si el cargo de obstrucción finalmente se desestima, los otros cargos, incluido el de agredir a un oficial de policía y entrar a un edificio restringido, seguirán vigentes.
El tribunal, que tiene una mayoría conservadora de 6 a 3, se ha mostrado escéptico en el pasado con respecto a los fiscales cuando afirman aplicaciones amplias de disposiciones penales.
En su caso de interferencia electoral, Trump enfrenta cuatro cargos, incluido un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial y otro de conspiración para hacerlo.
En un caso separado, la Corte Suprema está considerando el reclamo de inmunidad presidencial de Trump en el caso de interferencia electoral, lo que también afectará si todos los cargos permanecen vigentes antes del juicio.
El 6 de enero de 2021, dijeron los fiscales, Fischer se unió a la multitud que irrumpió en el Capitolio desde el lado este. "¡Carguen!" gritó una y otra vez antes de avanzar hacia una línea policial mientras gritaba: "¡Hijos de p***!", según el gobierno.
Él y otros alborotadores cayeron al suelo. Después de que otros alborotadores lo levantaron, como lo muestra un video divulgado como evidencia en otros juicios del 6 de enero, trató de apelar a los oficiales que protegían el Capitolio, diciéndoles que él también era un oficial.
Fischer se desempeñó anteriormente como oficial de policía en North Cornwall Township, Pensilvania (otro hombre llamado Joseph Fisher, que también era oficial de policía, fue sentenciado recientemente a 20 meses de prisión por su propio papel el 6 de enero).
Si bien hay 247 casos de los más de 1,400 casos del 6 de enero que pueden verse afectados por Fischer, sólo hay 52 casos en los que es el único delito grave, y sólo 27 de esos acusados siguen cumpliendo condena. Más recientemente, el acusado del 6 de enero, Benjamin Martin, fue condenado el miércoles por obstrucción de un procedimiento oficial, pero también fue condenado por delito grave de desorden civil y delitos menores.
Recientemente, los jueces han estado teniendo en cuenta la decisión pendiente de Fischer en sus decisiones de sentencia. Si un acusado fue condenado por otro delito grave, como agredir a un oficial, ha declarado en el expediente que habría llegado a la misma decisión independientemente de la decisión de la Corte Suprema en el caso Fischer.
Esta nota fue publicada originalmente por NBC News. Para más de NBC News, haz clic aquí.