WASHINGTON – Una corte federal de apelaciones rechazó este martes la afirmación amplia de Donald Trump de que es inmune a ser procesado por presuntos actos criminales mientras era presidente al tratar de anular las elecciones de 2020 en una cadena de eventos que llevaron al ataque del 6 de enero al Capitolio.
Es casi seguro que Trump apelará inmediatamente ante la Corte Suprema en un intento por evitar que el juicio se lleve a cabo como estaba previsto en marzo. La Corte Suprema podría tomar una decisión rápida sobre si escuchará el caso y podría acelerar cualquier fallo.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La corte le dio a Trump hasta el 12 de febrero para apelar antes de que el tribunal inferior pueda actuar nuevamente.
"El presidente Trump respetuosamente no está de acuerdo con la decisión del Circuito de DC y la apelará para salvaguardar la Presidencia y la Constitución", dijo el portavoz de su campaña, Steven Cheung, en un comunicado.
El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia dictaminó que no había fundamento para que Trump afirmara que los expresidentes tienen inmunidad general de procesamiento por cualquier acto cometido como presidente.
"A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Pero cualquier inmunidad presidencial que pueda haberlo protegido mientras se desempeñó como presidente ya no lo protege contra este procesamiento", decía el fallo.
Trump había argumentado en parte que "la responsabilidad penal de los expresidentes corre el riesgo de paralizar la acción presidencial mientras estén en el cargo y abrir las compuertas a un procesamiento sin fundamento y de acoso", pero el tribunal de apelaciones concluyó que el riesgo "parece ser bajo".
"En lugar de inhibir la acción discrecional legal del presidente, la perspectiva de responsabilidad penal federal podría servir como un beneficio estructural para disuadir posibles abusos de poder y conductas criminales", agregaron los jueces.
"Sería una sorprendente paradoja si el presidente, que es el único que tiene el deber constitucional de 'cuidar que las leyes se ejecuten fielmente', fuera el único funcionario capaz de desafiar esas leyes con impunidad", decía la decisión.
La apelación de Trump surgió de la acusación de cuatro cargos en Washington, incluidos cargos de conspiración para defraudar a Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial. Él se ha declarado no culpable.
Una cuestión clave es si el juicio puede celebrarse antes de las elecciones. El fiscal especial Jack Smith había pedido al tribunal que actuara rápidamente en un intento por mantener el juicio según lo previsto.
Si Trump ganara las elecciones, estaría en condiciones de que se desestimaran los cargos o incluso de perdonarse a sí mismo.
Para más información, visita NBC News aquí.