SAN DIEGO - En la mayoría de las veces tienen que superar ciertas percepciones erradas por parte de los empleadores. Telemundo 20 Responde te tiene algunas estrategias para promover tus habilidades y experiencia.
Una estrategia muy sencilla es evitar colocar fechas en tu currículum u hoja de vida cuando estás buscando empleo. Además debes aprovechar las conexiones que has hecho a través de los años para buscar nuevas oportunidades.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La edad de la fuerza laboral en este país está aumentando. En el 2022 los trabajadores mayores de 55 años aumentó a 41%, según la compañía Statista.
"Las personas que tienen más de 50 años son personas con muchísima experiencia, son personas muy maduras, son personas que tienen una memoria institucional invaluable, son personas que aportan a su trabajo ese compromiso de querer trabajar", dijo Gil Cabrera, portavoz de AARP.
Sin embargo, 62% de personas mayores de 50 años encuestadas por AARP piensan que los adultos mayores enfrentan discriminación por su edad en el lugar de trabajo.
"El hecho de que son mayores y hay muchísimas firmas que realmente nos les intereses buscar personas mayores, porque quizá erróneamente están pensando que muchas de esas personas están a punto de jubilarse, que ya no tienen energía, que no saben cómo manejar la tecnología. Nada más lejos de la verdad", comentó Cabrera.
EEUU
Es importante recordar que la discriminación por edad es ilegal, pero puede ser sutil. Por esos recomiendan expertos a la hora de hacer tu curriculum u hoja de vida, no incluir fechas exactas.
"Trata de no incluir las fechas que vayan más allá de hace 15 años. Por ejemplo, si te graduaste en 1980 o 1990, trata de no incluir las fechas. Incluye, por ejemplo, si en dónde te graduaste, pero no incluyas los años", explicó Cabrera.
Además, hoy en día existen programas de computadora o "bots" que descartan una gran cantidad de currículum y solicitudes de empleo antes de que lleguen a la mesa de un gerente humano. Existe una estrategia para evitar este problema.
"Si tú lees el empleo con detenimiento, te vas a dar cuenta de que hay unos términos específicos para la industria, para el trabajo mismo. Entonces, cuando tú envíes tu curriculum y tu carta de presentación, asegúrate de incluir algunos de estos mismos términos específicos. Te da una posibilidad enorme", añadió Cabrera.
AARP ofrece una lista de empleos disponibles de empresas que se han comprometido a contratar personas mayores de 50 años. Haz clic aquí para visitar su sitio web. Allí también ofrecen artículos sobre diversos temas y ayuda para hacer el curriculum.
Finalmente, es muy importante a esta edad aprovechar tus conexiones, lo que se llama "networking" en inglés.
"Crear esa red de soporte, esa red de amigos, de colegas a los que puedes tú preguntarles si conocen de alguna persona o una persona que conozca a otra persona donde estén contratando", dijo Cabrera.
Y recuerda que con los años viene la experiencia y más habilidades, pero al mismo tiempo debes mantenerte al día con la tecnología y sistemas de comunicación modernos.