El coronavirus ha cambiado vidas, economías y sistemas de salud tal como lo conocemos.
El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud clasificó a COVID-19 como una pandemia. El virus respiratorio que se originó en China ha infectado a más de 227,000 personas en todo el mundo y ocasionado la muerte a más de 9,000.
Desde la clasificación de la OMS, los Estados Unidos y otros países han tomado medidas drásticas para intentar frenar la propagación del virus. Desde refugiarse en casa, restricciones de viaje hasta el cierre total de las fronteras, la pandemia global ha afectado a casi todos los aspectos de la vida cotidiana.
Las noticias y la información sobre la enfermedad evolucionan constantemente, y la mayoría de nosotros no necesariamente estamos familiarizados con algunos de los términos médicos o técnicos que a menudo se mencionan. A continuación, hemos recopilado algunas palabras y frases comunes relacionadas con el coronavirus.
Acoplar la curva: término utilizado para referirse a las medidas que se toman para lograr un menor número de casos de COVID-19. Sin medidas de protección, los funcionarios de salud dicen que veremos un aumento brusco en el número de casos, lo que inevitablemente abrumaría al sistema de salud.
Aislamiento: separa a las personas enfermas con una enfermedad contagiosa de las personas que no están enfermas. El aislamiento puede tener lugar en el hogar o en un hospital o centro de atención. Además de servir como funciones médicas, el aislamiento y la cuarentena también son funciones de "poder policial", derivadas del derecho del Estado a tomar medidas que afecten a las personas en beneficio de la sociedad.
Asintomático: asintomático significa no mostrar evidencia de enfermedad.
Auto Aislamiento: es un aislamiento voluntario. Todos los días las personas pueden usar esta frase cuando no están infectadas y simplemente se distancian socialmente.
Auto-cuarentena: la auto-cuarentena es cuando alguien no tiene la orden de ponerse en cuarentena pero elige hacerlo por precaución. Las autoridades están pidiendo a las personas que se auto-pongan en cuarentena si han regresado recientemente de un viaje a una parte del país o del mundo donde COVID-19 se está extendiendo rápidamente, o si han sido expuestos a una persona infectada a sabiendas. El período de tiempo típico de auto cuarentena dura 14 días. Una vez que pasan dos semanas, si el paciente no tiene ningún síntoma, se le indica que se comunique con su médico para obtener instrucciones sobre cómo volver a su rutina habitual.
CDC: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una agencia federal que sirve como el principal instituto nacional de salud pública de los Estados Unidos.
Compras nerviosas: la compra nerviosa ha estado presente en medio de la propagación mundial del nuevo coronavirus, y los consumidores de todo el mundo almacenan productos como desinfectante para manos, alimentos enlatados y papel higiénico, lo que resulta en estantes vacíos y choques de oferta y demanda. "La gente ve fotos de estantes vacíos y, independientemente de si es racional, les envía una señal de que es lo que hay que hacer", dijo Sander van der Linden, profesor asistente de psicología social en la Universidad de Cambridge.
Coronavirus
Coronavirus: los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).
COVID-19: es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Es una nueva cepa que se descubrió en 2019 y no se ha identificado previamente en humanos.
Distancia social: es la práctica de reducir el contacto cercano entre las personas para disminuir la propagación de infecciones o enfermedades. Las medidas de distanciamiento social incluyen limitar grandes grupos de personas que se unen, cerrar edificios y cancelar eventos.
Algunos ejemplos de distanciamiento social que le permiten evitar grandes multitudes o espacios concurridos son:
- Trabajo desde casa en lugar de en la oficina
- Cierre de escuelas o cambiar a clases / aprendizaje en línea
- Encuentros con familiares y amigos utilizando dispositivos electrónicos en lugar de en persona.
- Cancelación o pospuesta de conferencias, reuniones grandes, etc.
Epidemia: se refiere a un aumento a menudo repentino en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera en esa población en esa área.
Epidemiología: es la rama de la medicina que se ocupa de la incidencia, distribución y posible control de enfermedades y otros factores relacionados con la salud.
Encierro preventivo: significa que debe quedarse en casa y solo puede salir de su hogar para "actividades esenciales" para trabajar para un "negocio esencial" o para "viajes esenciales".
En general, es una orden para permanecer en un lugar seguro debido a una emergencia (por ejemplo, clima extremo, peligro químico) hasta que las autoridades le den permiso para evacuar. Los CDC dicen que el lugar donde debe alojarse puede ser diferente para diferentes tipos de emergencias.
Inmunidad: es la protección contra una enfermedad infecciosa. Si es inmune a una enfermedad, puede exponerse a ella sin infectarse. Los humanos actualmente no tienen inmunidad a COVID-19.
Inmunocomprometidos: las personas inmunocomprometidas tienen un sistema inmunitario debilitado o debilitado.
Organización Mundial de la Salud (OMS): es la agencia de salud de las Naciones Unidas. Estados Unidos es miembro.
Pandemia: la Organización Mundial de la Salud define una pandemia como "la propagación mundial de una nueva enfermedad". Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades amplían esta definición: "La pandemia se refiere a una epidemia que se ha extendido a varios países o continentes, que generalmente afecta a un gran número de personas", afirma el sitio web de los CDC.
Período de incubación: es el período entre la infección y la aparición de los primeros síntomas. Actualmente, los CDC dicen que el período de incubación del nuevo coronavirus es entre 2 y 14 días después de la exposición al virus.
Propagación comunitaria: la propagación comunitaria significa que algunas personas se han infectado y no se sabe cómo o dónde se expusieron.
Síntoma: una característica física o mental que se considera un indicativo de una condición de enfermedad, particularmente una característica que es evidente para el paciente.
Transmisible: significa "capaz de ser fácilmente extendido o transmitido". El COVID-19 es una enfermedad contagiosa.
Virus: un agente infeccioso que generalmente consiste en una molécula de ácido nucleico con una cubierta de proteína. Es demasiado pequeño para ser visto por microscopía óptica y sólo puede multiplicarse dentro de las células vivas de un huésped.
Zoonótico: los animales a veces pueden transportar gérmenes dañinos que pueden propagarse a las personas y causar enfermedades. COVID-19 es un virus zoonótico.
Los términos anteriores se han derivado de lo siguiente: los CDC, dictionary.com, John Hopkins Medicine y la OMS.