Puede ser que la temporada de impuestos haya llegado a su fin, pero las consecuencias de una declaración errónea perduran incluso durante años.
Aunque un preparador de impuestos inescrupuloso reclame créditos o dependientes para los que no se califica, será el contribuyente quien enfrente las multas y penalidades impuestas por el IRS.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Si has recibido un aviso preocupante de la agencia tributaria y crees que tu preparador de impuestos incurrió en faltas, puedes considerar comunicarte con Better Business Bureau, la agencia de protección al consumidor de tu estado, o bien, a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.
Aquí puedes ubicar las oficinas del Better Business Bureau por estado.
No existen normas federales que regulen la preparación de declaraciones de impuestos, pero algunos estados tienen leyes que se enfocan en penalizar a los preparadores deshonestos o no acreditados.
El IRS insta a los contribuyentes a verificar las credenciales y el historial de un preparador de impuestos antes de contratar su servicio, pues cualquier error o fraude tributario -por ejemplo, solicitar créditos y exenciones para las que no se califica- será responsabilidad del contribuyente, quien tendrá que pagar cualquier monto derivado de una presentación errónea o fraudulenta.
Lo mejor es evitar estafas y multas derivadas de errores en la declaración anual.
CUIDADO CON LOS PREPARADORES "FANTASMAS"
La agencia tributaria hace especial énfasis en los preparadores "fantasmas". Se trata de personas inescrupulosas que no firman la declaración de impuestos que preparan.
Los preparadores fantasmas imprimen la declaración y le indican al contribuyente que la firme y la envíen por correo al IRS. En el caso de las declaraciones presentadas de forma electrónica, tampoco las firman digitalmente como el preparador pagado.
Por ley, cualquier persona a quien se le pague para preparar o ayudar a preparar declaraciones de impuestos federales debe tener un Número de Identificación Tributario de Preparador (en inglés) o PTIN válido. Los preparadores pagados deben firmar la declaración e incluir su PTIN en la declaración. No firmar una declaración es una señal que el preparador pagado busca hacer dinero rápido al prometer un reembolso grande o tener cargos de cobro a base del tamaño del reembolso.
¿CÓMO ENCONTRAR UN PREPARADOR DE IMPUESTOS ACREDITADO?
El IRS tiene un directorio público en IRS.gov que les permite a los contribuyentes buscar y categorizar a preparadores de impuestos por nombre, código postal o credenciales.
El registro enlista preparadores que:
- Tienen credenciales como preparadores.
- Son participantes del Programa Anual de la Temporada de Impuestos del IRS.
- Son actuarios registrados.
- Son agentes registrados del plan de jubilación.
Los contribuyentes pueden hacer una búsqueda para un profesional de preparación de impuestos con calificaciones o credenciales específicas.
¿CÓMO REPORTAR A UN PREPARADOR DE IMPUESTOS DESHONESTO?
Los contribuyentes pueden reportar una queja sobre un preparador por fallas de conducta tal y como:
- Desfalco de reembolso del contribuyente.
- Alterar los documentos de presentación sin el consentimiento del contribuyente.
- Crear u omitir ingresos para lograr un reembolso mayor.
- Crear exenciones o dependientes falsos para recibir un reembolso mayor.
- Crear gastos, deducciones o créditos falsos para recibir un reembolso mayor.
- Usar un estado de presentación incorrecto para recibir un reembolso mayor.
LOS PREPARADORES "FANTASMAS" TAMBIÉN PUEDEN:
- Requerir el pago en efectivo y no proporcionan un recibo.
- Inventar ingresos para calificar erróneamente a sus clientes para créditos tributarios.
- Reclamar deducciones falsas para permitir que el contribuyente obtenga un reembolso mayor.
- Dirigir los reembolsos a sus propias cuentas bancarias en lugar de la cuenta del cliente.
MÁS INFORMACIÓN
- Formulario 14157, Presentando una queja sobre un preparador de impuestos PDF (en inglés).
- Entienda los credenciales y calificaciones de un preparador de impuestos (en inglés).
- Verificación del estado de agentes registrados (en inglés).
- Preparadores de Impuestos Asociados del IRS (en inglés).
- Cosas que debe recordar al elegir un preparador de impuestos.
PREPARADORES CON CREDENCIALES
ABOGADOS
Algunos abogados se especializan en la preparación de impuestos y cuentan con las debidas acreditaciones del IRS.
CONTADORES PÚBLICOS CERTIFICADOS (CPAS POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)
Los CPAs están licenciados por la junta de contabilidad del estado, el Distrito de Columbia, y los territorios de los Estados Unidos. Deben aprobar el Examen Uniforme de CPA y completar un estudio en contabilidad en un colegio o universidad. Para mantener una licencia de CPA activa, deberán cumplir ciertos requisitos educacionales y éticos.
AGENTES REGISTRADOS
El IRS autoriza a los agentes registrados. Deben aprobar un examen de inscripción especial de tres partes. El examen completo cubre planeamiento de impuestos federales, representación y preparación de impuestos para individuos y negocios. Además, deben completar 72 horas de educación continua cada tres años. Para más información visite el Programa de Agentes Registrados (en inglés).
ANTES DE ENVIAR SU DECLARACIÓN DE IMPUESTOS
El IRS insta a los contribuyentes a revisar a detalle la declaración de impuestos antes de firmar y someterla. Los contribuyentes deben verificar su número de ruta y cuenta bancaria en la declaración de impuestos completada para cualquier reembolso de depósito directo. Además, los contribuyentes deben estar en alerta a preparadores "fantasmas" que ingresa su propia información de cuenta bancaria en las declaraciones. Si un contribuyente sospecha que un preparador presentó o cambió la información en su declaración sin su consentimiento, debe presentar el Formulario 14157-A, Declaración Jurada de Mala-Conducta o Fraude de Preparador (en inglés) PDF.
PUNTOS CLAVE A CONSIDERAR
- Asegúrese de que el preparador tiene un número de identificación de preparador de impuestos o PTIN. Sin embargo, los preparadores de impuestos tienen diferentes niveles de preparación, educación y experiencia. Una diferencia importante en los tipos de preparadores es el “derecho de representación”. Puede ver más sobre los diferentes tipos de preparadores de declaraciones de impuestos en IRS.gov/chooseataxpro (en inglés).
- Pregúntele al preparador si tiene una credencial profesional (agente, contador público, abogado), si pertenece a una organización profesional o si asiste a clases de educación continua. Algunos cambios a las leyes tributarias pueden ser complejas. Un profesional de impuestos capacitado necesita estar al día sobre estos temas. Los preparadores de impuestos no están obligados a tener una credencial profesional, pero asegúrese que usted comprenda las calificaciones del preparador que selecciona.
- Pregunte acerca de los honorarios por servicios. Evite a los preparadores que basan sus honorarios en un porcentaje de su reembolso o aquellos que dicen poder conseguirle un reembolso mayor al que otros pueden conseguirle.
- Siempre asegúrese de que cualquier reembolso pendiente le sea enviado a usted o depositado a su propia cuenta bancaria. Los contribuyentes no deben depositar sus reembolsos en la cuenta bancaria de un preparador.
- Cerciórese de que su preparador le ofrezca la opción gratuita para presentar impuestos si usted califica y pida que su declaración sea presentada al IRS electrónicamente. Cualquier preparador pagado que prepara y presenta más de 10 declaraciones de clientes debe presentar las declaraciones electrónicamente. Es la manera más segura de presentar su declaración, ya sea que lo haga usted mismo o le pague a alguien.
- Asegúrese de que su preparador esté disponible. Esté seguro de que podrá comunicarse con su preparador de impuestos después de presentar su declaración, incluso después de la fecha límite del 15 de abril. Esto podría ser útil en caso de que tenga preguntas acerca de su declaración de impuestos.
- Proporcione archivos y recibos. Un buen preparador pedirá ver sus archivos y recibos. Le hará preguntas para determinar el total de sus ingresos, deducciones, créditos tributarios y demás. No use a un preparador que está dispuesto a presentar su declaración con e-file usando su último talón de pago en lugar de su Formulario W-2. Esto está en contra de las reglas de e-file del IRS.
- Nunca firme una declaración en blanco. No contrate a un preparador de impuestos que le pide firmar una declaración de impuestos en blanco.
- Revise su declaración de impuestos antes de firmar. Haga preguntas si algo no está claro. Asegúrese de sentirse cómodo con la exactitud de su declaración.
- Cerciórese de que el preparador firme e incluya su número de PTIN. Los preparadores pagados deben firmar las declaraciones e incluir su número de PTIN como lo exige la ley. El preparador también debe darle una copia de la declaración.